Los ciudadanos tendrán que apretarse aún más el cinturón después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobara ayer iniciar los trámites para subir un 3% los principales tributos, como los impuestos de vehículos, obras y actividades económicas o las tasas por la recogida de basuras, la ocupación de la vía pública o del uso de instalaciones deportivas. En total, la subida se aplicará a 14 tributos municipales y supondrá unos ingresos extra para las arcas municipales de en torno a 1,5 millones de euros al año. La medida, según afirmó ayer la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García-Romeu, se adopta para cumplir con el plan de ajuste que el consistorio presentó al Gobierno central para poder acceder al crédito de 47,8 millones de euros con el que saldar gran parte de la deuda con los proveedores municipales.

El plan de ajuste contemplaba una subida de los tributos conforme al IPC "estimándose en un 3% anual". Ese es el incremento que, con carácter general, se ha aplicado a las tasas e impuestos, según García-Romeu. Sin embargo, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Martín, sostiene que "la cantidad es muy superior al incremento estimado del IPC, que se sitúa en el 2,1%". No obstante, tal y como se advierte en los expedientes, existen impuestos como el de vehículos que llevan sin actualizarse conforme a este índice desde hace años, por lo que la subida acumulada, en este caso, podría ser del 6,6%, pero se aplica una del 3%. Con el incremento de este tributo, las arcas municipales prevén recaudar cerca de medio millón de euros más al año. El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, critica que "la subida sea indiscriminada y no se grave más a los coches que más contaminan". Además, incide en que "no es el mejor momento para subir los impuestos a los ciudadanos".

Según apuntan desde la Concejalía de Hacienda, la subida de este impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, así como la prevista en el de actividades económicas y en la tasa de basuras se aplicará a partir de 2013, si bien en el resto de tributos se aplicará este mismo año. De esta forma, ya en 2012 se aplicará la subida al impuesto de obras (ICIO) y al del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana así como a las tasas por las pruebas de ingreso de personal, por ocupación de terrenos públicos con mesas y sillas o con quioscos, por el servicio de mercados, por el uso de los ascensores del Castillo, de las instalaciones deportivas o culturales y de los servicios del cementerio municipal. Por estos 14 tributos las arcas municipales ingresan anualmente más de 45 millones de euros, por lo que subirlos un 3% supondrá unos ingresos extra de 1,4 millones de euros.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) queda exento de esta subida, puesto que ya se le ha aplicado un incremento del 10% por orden del Gobierno central. Estas subidas de impuestos se suman a las del transporte público, como recuerdan desde el PSOE, que considera que el incremento "viene en el peor momento para una ciudad con uno de los niveles más altos de desempleo". Desde EU coinciden en que la medida "debería posponerse" y critican que se haya llevado a la Junta de Gobierno Local por la vía de urgencia. Por parte de UPyD, Fernando Llopis, considera que "el PP únicamente se aplican medidas impositivas" e insta al equipo de gobierno local a "aplicar un plan sensato de ahorro de costes".