El jefe del servicio de Promoción de la Agencia Valenciana de turismo (AVT), Jorge Guarro, mantuvo en su declaración ante José Ceres, instructor de la causa sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, en el marco del caso Gürtel, que el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo de la Generalitat, Rafael Betoret, les indicaba cada año los criterios económicos y subjetivos que debían constar en los pliegos de condiciones para adjudicar el contrato de la feria Fitur. Así se desprende de la declaración que prestó Guarro, en calidad de imputado, el pasado 26 de abril en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), y que hace referencia a la presunta contratación irregular en relación con distintas ediciones de Fitur.

En su declaración, Guarro explicó que él se encargaba, junto con otra persona, de la redacción de los pliegos de contratación de Fitur. Para ello, indicó que se pedían instrucciones sobre los criterios que iban a inspirar los diseños de la feria, para valorar aspectos como las cantidades, en cuánto iba a primar el precio, el diseño o la adaptabilidad. A partir de 2005, según señaló, la Agencia Valenciana de Turismo cambió la forma por la que contrataba las ediciones de Fitur. Fue a partir de ese momento, añadió, cuando se recomendó que el diseño entrara a formar parte de la contratación, y que el contrato que se sacara no fuera de construcción, sino de diseño y construcción. Además, afirmó que la modificación de criterios como bajar la valoración económica a los 15 puntos -antes eran 50- y aumentar el criterio subjetivo hasta los 40 "salía directamente del señor Betoret".

Guarro declaró también que el ex jefe de Gabinete de la Conselleria "no nos da directamente una explicación" de esos cambios a los técnicos. Al respecto, señaló que les llamó la atención este cambio de criterios, pero que siempre pensaron que era para tener más control sobre el diseño. Asimismo, manifestó que el ex jefe del área de Mercados y Comunicación de la Agencia, Isaac Vidal, era "por supuesto" sabedor de estos cambios, y mantuvo que desconocía si éste participaba en la decisión de los mismos junto con Betoret.

El imputado aseveró que el resultado final del pliego era consecuencia de "múltiples" borradores. Éstos se facilitaban a Isaac Vidal y, alguna vez que se los pidieron, al jefe de gabinete, a Rafael Betoret. En esta línea apuntó, que una vez se montaba el stand y llegaba la factura correspondiente, ésta la controlaban ellos.