El monumento "Ilusiones" de Carolinas Altas, obra del valenciano Pere Baena, se ha adjudicado el primer premio de categoría especial de las fiestas de Hogueras de Alicante, con una obra inspirada en el Circo del Sol que cuenta con un vistoso ninot alusivo a la mediática "prima de riesgo".

Con un presupuesto de 54.000 euros, "Ilusiones" tiene 20 metros de alto y mezcla elementos del Circo del Sol con una "crítica política sana y constructiva", según ha relatado exultante el presidente de la hoguera, José María Lorente.

El remate es una contorsionista sobre una figura con los colores y forma de la Explanada de España y, aunque casi todos los motivos están relacionados con el mundo circense, hay espacio para la más rabiosa actualidad.

Esto es así porque hay un ninot que simboliza la "prima de riesgo" mediante una muñeca rubia con un vestido rojo muy escotado que bebe champán para tratar de "relajarse".

Se trata del séptimo título que consigue el artista fallero Baena con Carolinas Altas, tras cuatro años de "sequía".

Según ha informado el jurado tras visitar las 184 hogueras distribuidas por toda la ciudad, tras la de Carolinas Altas ha obtenido el segundo puesto el catafalco plantado por la comisión de Séneca Autobusos, mientras que la tercera mejor puntuación ha sido para Altozano, que ayer se hizo con el premio en categoría infantil.

En cuarto puesto está La Cerámica y le siguen por este orden Hernán Cortés, Florida-Portazgo, Polígono de San Blas, San Blas Alto, Mercado Central y Port d'Alacant.

Carolinas Altas se hizo con el primer premio entre 2004 y 2007, tras lo cual ganó tres ediciones Florida Portazgo y el año pasado La Cerámica.

Tras recibir las felicitaciones de la bellea del foc, Elena García, el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, y el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, Lorente ha explicado que es el premio que "más ilusión" le hace porque este año había menos presupuesto y más competidores que nunca, en total diez en categoría especial.