Quiso ser tan variada, que la mascletà de ayer finalmente se perdió en disparos inconexos y sin un ritmo claro. Un espectáculo que, como el del martes, ofreció un terremoto final fuerte pero muy corto, que enlazó con un segundo final digital sin fuerza y que resultó excesivamente largo.

Y es que, las rebajas en los calibres impuestos este año, se notan más de lo deseable, aunque los hermanos Ferrández trataron de compensar acercando todo lo posible la mascletà a la plaza y eliminando el tradicional descenso por General Marvá, según explicó Juan Calvo, bombero responsable de la seguridad en las mascletàs.

Con 150 kilos de materia reglamentada, y una duración de 6 minutos 40 segundos, la mascletà arrancó con dos minutos de disparos digitales que combinaron serpentinas de colores, pitos y truenos, tratando de imponer un cierto ritmo. Un fuego aéreo de pitos afónicos abrió el cuerpo clásico de la mascletà en la que se combinaros pitos con truenos y volcanes de colores. Al final, un doble terremoto terrestre y uno aéreo que recorrió el perímetro de la plaza. Un terremoto digital y una volcanada culminaron el espectáculo.

La nota curiosa la puso una fuerte explosión a mitad de mascletà provocada cuando un trueno salió rodando y estalló junto a otro. La detonación provocó la rotura de algunos cristales en uno de los edificios que rodean la plaza, en la confluencia con General Marvá. Los bomberos tuvieron que intervenir saneando las lunas del edificio, que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación, por lo que buena parte de estos cristales cayó sobre la malla que cubre la fachada, según explicaron ayer desde la Concejalía de Seguridad.

II Mascletà del concurso

Nombre: Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.

Kilos de masa explosiva: 150 kilos de masa reglamentada.

Duración: 6 minutos y 40 segundos.

Curiosidades: En medio de la mascletà se produjo una fuerte detonación al explotar dos truenos a la vez. Varios cristales de un edificio de Luceros se rompieron.

Y hoy: Tercera sesión del concurso de mascletàs a cargo de la Pirotecnia Gironina de Pedralba, Valencia.