Un artículo sobre las redes sociales titulado 'La secta' y firmado por Carmen Rigalt y el mensaje de Su Majestad el Rey Juan Carlos en la madrugada del 24 de febrero de 1981 ordenando el mantenimiento del orden constitucional ante el intento del golpe del Estado son dos de los temas que han abierto las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana.

El examen de 'Castellano: Lengua y Literatura II' ha propuesto para el comentario un artículo de Carmen Rigalt publicado el pasado mes de febrero en el diario 'El Mundo' en el que la autora muestra su "recelo" ante las redes sociales.

"No estoy en Twitter. Las redes sociales siempre me han inspirado cierto recelo. No es que no me fíe de ellas. En realidad es que no me fío de mí. Twitter es un invento hecho a la medida de las personas con tendencias adictivas. Yo sería una de esas que se pasan la vida en el excusado tuiteando y retuiteando como descosidas. Desde fuera en cambio, veo las cosas muy claras", dice un fragmento del texto seleccionado, consultado por Europa Press.

En cuanto a la asignatura de 'Historia de España', la segunda opción se ha centrado en el intento del golpe de Estado que sufrió España el 23-F. Además, de pedir a los alumnos que expliquen los conceptos de golpe de Estado y referéndum, se ha solicitado a los estudiantes que diserten sobre el papel de la monarquía a lo largo del siglo XX "desde su participación durante las dictaduras y su actitud ante la instauración de regímenes democráticos".

Asimismo, se proponen dos textos, el primero de ellos una disposición del entonces capitán general Jaime Milans del Bosch, firmada el 23 de febrero de 1981 en Valencia, y el mensaje del Rey Juan Carlos confirmando que ante la irrupción de militares en el Congreso había ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que adoptaran las medidas necesarias "para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente".

El otro modelo de examen de Historia ha versado sobre cuestiones como la Ley Sálica, la crisis del Antiguo Régimen y la llamada Década Ominosa.

FILOSOFÍA

También en la sesión de mañana, la prueba de la materia de 'Historia de la Filosofía' ha incluido textos de Platón, Séneca, Rosseau y Kant.

Un total de 19.542 estudiantes, es decir, un 6% más respecto a la convocatoria de junio de 2011, se han matriculado para participar, hasta el próximo 14 de junio, en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Del total de alumnos matriculados, 17.900 acceden a estas pruebas tras haber cursado estudios de Bachillerato (el 91,6%) y 1.642 proceden de Ciclos Formativos (8,4%). Por otra parte, 11.220 de los aspirantes son mujeres, lo que representa un porcentaje del 57,4%, y los restantes 8.322 son hombres, cifra que supone el 42,6%

Los matriculados en fase General son 16.719 estudiantes, de los que 3.076 lo han hecho en la UA; 2.902 en la UMH; 3.778 en la UPV; 5.022 en la UV y 1.941 en la UJI. Por su parte, los alumnos que sólo se han matriculado en la fase Específica son 2.823 --458 en la UA; 361 en la UMH, 960 en la UPV; 747 en la UV, y 297 en la UJI--.

Por universidades, los matriculados en esta prueba se desglosan de la siguiente manera: Universidad de Alicante, 3.534 alumnos (1.444 hombres y 2.090 mujeres, de los que 3.276 acceden desde Bachillerato y 258 de Ciclos Formativos); Universitat Jaume I, 2.238 estudiantes (1.292 mujeres y 946 hombres, de los que 2075 proceden del Bachillerato y 163 de Ciclos Formativos). Universidad Miguel Hernández, 3.263 matriculados (1.879 mujeres y 1.384 hombres, de los que 3.096 de Bachillerato y 167 de Ciclos Formativos). Universidad Politécnica de Valencia, 4.738 estudiantes (2.676 mujeres y 2.062 hombres, de los que 4.057 proceden de Bachillerato y 681 de Ciclos Formativos); Universitat de València, 5.769 alumnos (3.283 mujeres y 2.486 hombres, de los que 5,396 son de Bachillerato y 373 de Ciclos Formativos).

Asimismo, los 53 tribunales estarán repartidos en las cinco universidades públicas: 11 en la Universidad de Alicante; seis en la Universitat Jaume I; 10 en la Universidad Miguel Hernández; 11 en la Universidad Politécnica de Valencia y 15 en la Universitat de València.

Los exámenes se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat. Este es el segundo curso en el que se aplicará la nueva estructura de las pruebas de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado que sustituyen a la anterior Selectividad, de acuerdo con la normativa estatal.

FASES

La prueba se estructura en dos fases: una primera General, que es obligatoria para todos. Consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario, y se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes Grados será de 14 puntos, en vez de 10 como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un 5 en la materia.

La validez de los resultados de la Fase General es indefinida. De esta forma, el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso antes de 2011 podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación universitaria. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

PILOTAJE EN PRUEBA ORAL DE LENGUA EXTRANJERA

La Comunitat Valenciana es una de las siete autonomías que voluntariamente ha realizado un pilotaje previo a la implantación definitiva de la prueba de comprensión y expresión oral de lengua extranjera en las PAU, que entrará en vigor en el curso 2013-2014, según ha indicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La intención es realizar un estudio, dos años antes de implantar la prueba, para ver las características específicas de la misma y la toma de decisiones previa a su implantación. Así, antes de hacer este estudio, se ha iniciado un pilotaje, coordinado por el Ministerio, en el que han participado también Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Madrid y La Rioja.

Su objetivo es establecer con mayor precisión los tiempos y recursos necesarios para su realización, así como los criterios de evaluación y calificación que vayan a aplicarse. El pilotaje en la Comunitat Valenciana se llevó a cabo entre el 15 y el 31 de mayo, días en los que cada alumno participante se enfrentó a la prueba experimental, con una duración de 15 minutos.