El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado hoy que la Generalitat no tiene "ningún interés en retrasar los pagos de nadie, y menos de las farmacias", y ha anunciado que "intentarán" hacer los pagos correspondientes.

Rosado ha considerado que sería "una buena noticia" que se pudieran "admitir" dentro de los nuevos calendarios de pago a proveedores que están previstos, ya que eso sería "algo enormemente importante" porque les "situaría prácticamente en una situación sin deuda" con los boticarios.

El conseller de Sanidad ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras presidir el acto de homenaje a los 93 jubilados del Hospital General de Alicante en 2011, donde un grupo de personal facultativo lo ha recibido entre pitadas y gritos de "fuera, fuera".

Sobre la próxima fecha de pago a los boticarios, Rosado ha dicho que se efectuará "en el momento" en que haya "disponibilidad" para poder "hacerlo".

"Existe un esfuerzo reconocido" por parte de la Generalitat para "priorizar el pago a las farmacias" de la Comunitat dentro de las retribuciones que se hacen, según Rosado, quien ha asegurado que el Gobierno valenciano hace "verdaderos esfuerzos" en este sentido.

Ha recordado que, mensualmente, la Generalitat debe abonar una factura de 120 millones de euros, una cantidad "respetable" que "cuesta mucho trabajo conseguir".

"Sin embargo, día a día, estamos tratando de pagar y de hacerlo en tiempo oportuno", ha afirmado el conseller de Sanidad.

Preguntado sobre si hay voluntad en el Consell de incluir las facturas atrasadas de los boticarios en el pago a proveedores, Rosado ha explicado que esa decisión no depende de la Generalitat, sino del Ejecutivo central.

"Creo que va a haber una ampliación del pago a proveedores, pero tampoco lo puedo confirmar, ya que es una cosa que a lo mejor estamos hablando ahora y en el Consejo de Ministros sea algo que se puede aprobar esta semana, la siguiente o cuando sea posible", ha indicado.

Por otra parte, ha opinado que el cierre de las farmacias es un "paro preventivo para evitar que haya impagos", aunque, a su juicio, "no es necesario realizar este tipo de paros hasta que no se ha producido el hecho del impago, y en este caso se les ingresó dinero el lunes".

Asimismo, ha asegurado que "no es cierto" que el Ejecutivo central envíe mensualmente una partida no finalista de 110 millones de euros para el pago a las farmacias valencianas, tal y como indicó ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Ailcante (COFA), Jaime Carbonell.

Rosado ha aclarado que las cantidades que recibe la Generalitat mensualmente del Ejecutivo central son las que le corresponden como Comunidad Autónoma.

"Hay un anticipo ocasionalmente cuando tenemos problemas de liquidez dentro de la Generalitat", pero "realmente no hay ningún fondo específico para pagar a las farmacias" dentro de la Comunitat, ha agregado.

Sobre la pitada recibida a la entrada del Hospital General de Alicante, ha dicho que "efectivamente se suman los conflictos" y ha expuesto que su obligación es "dar la cara y asistir a los lugares donde se ha anunciado que se iría" para explicar por qué "suceden las cosas".

La sanidad pública "no se va a privatizar" en la Comunitat Valenciana y se van a llevar a cabo cambios para "mejorar" su "sostenibilidad", según ha afirmado hoy el conseller del área, Luis Rosado.

En su intervención, Rosado ha remarcado que no se privatizará la sanidad pública y que no permitirá que los profesionales abandonen este sector público, que es el "valor más preciado" de los ciudadanos de la Comunitat, quienes "no tienen nada que perder" en los cambios que se vayan a producir.

Posteriormente, y en declaraciones a los periodistas, el conseller ha reiterado esa máxima y ha asegurado que dicho servicio continuará siendo público, porque se están haciendo "cambios para mejorar la sostenibilidad" del sistema, sin renunciar a que la sanidad "sea como es, sin privatizarla".

Para el conseller, el "caudal más importante" son los profesionales "tanto sanitarios como no sanitarios" que trabajan en la Agencia Valenciana de Salud.

En su intervención realizada en el acto, el conseller ha pedido, "en nombre de todos, con la responsabilidad que cada uno haya tenido, perdón por los problemas que la sociedad está teniendo para salir de esta situación".

Más tarde, y en declaraciones a los periodistas, Rosado ha matizado que sus palabras representan un "perdón genérico" por "la responsabilidad que cada uno haya podido tener por haber llegado donde se ha llegado".

"Para la mayoría de la gente, hay muchos responsables de la situación a la que se ha llegado desde el punto de vista económico", ha dicho el conseller, tras agregar que, para unos, "son sólo unos pocos" y, para otros, "unos cuantos más".

Ha añadido que "muchos" ciudadanos piensan que ha sido "toda la sociedad" la que se ha equivocado "durante muchísimo tiempo" en el objetivo que se tendría que "haber seguido" respecto al diseño de la sociedad.

"Pero creo que todos ahora estamos de acuerdo en que lo más importante es salir de esta situación" y que "la única posibilidad" para ello reside en ir "coordinados unos con otros, los ciudadanos, quienes gobiernan en cada momento y los propios profesionales".

También ha manifestado en su discurso que hace el "esfuerzo" de ponerse en "la piel" de "los demás" para darse cuenta de que "no se vive una buena situación".

No obstante, ha manifestado que "le gustaría" que los profesionales de los centros sanitarios "también se pusieran en la piel de quien lleva la sanidad" valenciana.