El Colegio de Farmacéuticos de Alicante (COFA) ha solicitado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "rescate urgente" de las facturas de las boticas de la Comunitat por parte del Ejecutivo central si la Generalitat no pudiera hacerse cargo del pago.

Los boticarios alicantinos han expuesto esa petición en una carta que han remitido a Rajoy y cuyo contenido ha sido leído por el presidente del COFA, Jaime Carbonell, al término de la manifestación que han protagonizado los farmacéuticos por varias calles de la ciudad de Alicante en protesta por los "impagos" del Consell y que ha concluido frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

La protesta ha coincidido con las dos jornadas de huelga (ayer y hoy) que el sector farmacéutico ha convocado en toda la Comunitat.

En la marcha han participado más de 2.000 personas, según fuentes del COFA, y alrededor de 1.100, a juicio de la Policía Nacional.

En declaraciones a los periodistas, Carbonell ha incidido en que el colectivo al que representa "está muy apurado" a causa de los "impagos".

"Lo que queremos es un plan de pagos. Cualquiera lo puede entender. Queremos saber cuándo vamos a cobrar, nada más", ha dicho.

Durante la manifestación, y cuando los participantes estaban delante de la sede de la Delegación Territorial de la Conselleria de Sanidad, Carbonell ha dado lectura a otra misiva de los farmacéuticos alicantinos, esta vez dirigida al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al citado departamento autonómico.

En ella, los boticarios reiteran su deseo de tener un calendario de cobros.

Poco después, ya frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante, se ha leído la carta remitida a Rajoy en la que el colectivo demanda "el rescate urgente de la factura farmacéutica" por parte del Gobierno, en el caso de que la Generalitat no pueda hacerse cargo del importe y no elabore un calendario de pagos.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, Carbonell ha confiado en que Fabra y el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, "sean sensibles" y acaben redactando ese calendario de pagos.

Ante la pregunta de qué va a ocurrir de ahora en adelante, el presidente de los boticarios alicantinos ha remarcado: "Mañana, a trabajar y el lunes, también, por nuestros pacientes".

"A partir de ahora vamos a dejar que se estabilicen un poco las aguas y ya veremos qué pasa", ha señalado Carbonell, al tiempo que ha reiterado que las protestas son "para poder comprar medicinas y dárselas a los pacientes".

En cuanto al seguimiento de la huelga, lo ha situado en un 99 por ciento en toda la provincia y ha asegurado que no se ha producido ningún caso de desabastecimiento en las boticas durante estos dos días.

La manifestación ha comenzado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante y ha recorrido varias calles del centro de la capital alicantina hasta finalizar delante de la sede de la Subdelegación del Gobierno.

Los farmacéuticos han portado pancartas con lemas como "Nuestros pacientes son los primeros ¿Generalitat, dónde está el dinero?", "Conselleria, se siente, Alicante está presente", "Por nuestros pacientes, calendario de pagos ya", "El dinero de sus medicamentos se lo gastan en la Fórmula 1" o "El dinero para medicamentos que no se gasten en eventos".

También han coreado frases como "Rosado, queremos un plan de pago" o "Socorro, Mariano, rescata a los boticarios".

En el acto han participado, además de farmacéuticos, adjuntos, auxiliares y proveedores llegados de diferentes puntos de la provincia, como Dénia, Alcoy, Benidorm, Elche, Novelda, Torrevieja, Alicante y otras localidades de menor población.