El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA), Jaime Carbonell, ha señalado este jueves que los proveedores han dejado de vender medicamentos a 17 farmacias de la provincia ante la "imposibilidad" de los boticarios de pagar las facturas pendientes, derivadas de la deuda que el Consell mantiene con el sector de la Comunitat Valenciana, y ha apuntado que otras seis boticas alicantinas han presentado en el juzgado concurso de acreedores.

Carbonell ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el seguimiento de los cierres de las farmacias convocados en Alicante, Valencia y Castellón, como medida de protesta por las deudas que mantiene la Conselleria de Sanidad con el sector, cifrada en 460 millones de euros, de los cuales 160 corresponden a los establecimientos alicantinos.

Así, el presidente del COFA ha explicado que el paro en las farmacias de la provincia ha alcanzado el 98'8 por ciento, tanto en las rurales como en las ubicadas en núcleos urbanos, un dato que ha definido como "exacto y contado".

En cuanto al motivo de los cierres convocados tanto para este jueves como para este viernes, ha explicado que se han llevado a cabo "por responsabilidad" con la ciudadanía. "Queremos seguir dispensando medicamentos, no tenemos dinero. Tenemos que pagar a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, y también a los bancos, y a nuestros empleados", ha añadido.

Igualmente, ha recordado que la Conselleria de Sanidad "todavía adeuda" a las farmacias de la Comunitat los pagos correspondientes a las mensualidades de febrero, marzo, abril y mayo, un importe que asciende hasta los 460 millones de euros, de los cuales 160 corresponden a Alicante, y a los que hay que sumar otros ocho, procedentes de los intereses de los créditos pedidos por los farmacéuticos para adelantar, "por su propia cuenta", los pagos de las facturas pendientes.

Carbonell ha explicado que los impagos del Consell han provocado que los proveedores de medicamentos hayan dejado de vender productos a 17 farmacias de la provincia, que otras seis hayan presentado concurso de acreedores, y que 20 más hayan solicitado información para iniciar el citado proceso.

Además, ha manifestado que el área autonómica de Sanidad recibe "cada mes, 110 millones de euros" por parte del Estado para pagar a los farmacéuticos, si bien ha agregado que "el problema es que no es una partida finalista", y ha opinado que ese importe se destina, posiblemente, "a los bancos o a la deuda de la Generalitat".

PLAN DE PAGO

El presidente del colegio alicantino ha insistido en la necesidad de que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, establezca un plan de pago "real y asumible". "Tenemos la necesidad imperiosa de cobrar el mes de febrero, y todos los meses, yo ayudo a Rosado a diseñar el calendario de pago si hace falta", ha exclamado.

Al ser preguntado por la posibilidad de que no se diseñe ese calendario de pagos y la situación empeore, Carbonell ha afirmado que los farmacéuticos harán lo que tengan que hacer. "Por la población matamos, estamos endeudados con ellos", y ha añadido que "espera" la llamada del vicepresidente del Consell, José Císcar, o del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para obtener una solución.

En la comparecencia también han estado presentes la tesorera de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, Carmen Canales, el presidente de la Asociación de Farmacéuticos Adjuntos, Antonio Crespillo, y el presidente de la Asociación de Auxiliares de Farmacia, Alfonso Cueva.