Las farmacias de la Comunidad Valenciana viven hoy y mañana su segundo cierre patronal en seis meses por los impagos de la administración valenciana. Los 120 millones que ayer pagó la Generalitat, correspondientes a los medicamentos dispensados el pasado mes de enero, no fueron suficientes para frenar el paro.

Los boticarios condicionaban la desconvocatoria a que se pusiera sobre la mesa un calendario de pagos para saber cuándo cobrarán los 460 millones que, descontados los 120 millones de ayer, todavía les debe el gobierno de Fabra. Una petición que el martes rechazó en Alicante el conseller de Sanidad, Luis Rosado. "No podemos hacer calendario de pagos a corto plazo hasta que no resolvamos una serie de incertidumbres". Según Rosado, "en estos momentos se va a realizar un pago a los proveedores y seguramente se va a hacer un segundo plan de pagos en el que posiblemente estén incluidos los gastos de farmacia, pero todavía no tenemos claro si será posible". El conseller insistió en que "nuestra intención es pagar al día, pero se trata de cantidades importantísimas que necesitan de hacer acopio de toda la cantidad al mismo tiempo".

Ante el inminente cierre de las boticas, Rosado señaló que como en otros cierres patronales "el ciudadano debe tener la seguridad de que va a recibir su prestación y de que todos los medicamentos que se necesitan llegarán".

A través de un comunicado, la Generalitat manifestó ayer su voluntad de mantener el diálogo y aseguró que durante este año "se han pagado 599 millones a los colegios oficiales de Farmacia". Unas declaraciones que horas más tarde desataron las iras de los boticarios que emitieron otro comunicado recordando a los usuarios "que cerramos por ustedes, porque su salud y bienestar es nuestra responsabilidad". Los farmacéuticos recordaron que Sanidad, "a día de hoy, nos debe tres meses de facturas farmacéuticas vencidas correspondientes a febrero, marzo y abril, más un mes de medicamentos dispensados en mayo que vencerá el 30 de junio. En total, 460 millones de euros. Inasumible".

Concentración el viernes

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha convocado una concentración el viernes a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, la Conselleria de Sanidad fijó ayer en 74 las farmacias que tendrán que cumplir con los servicios mínimos en la provincia de Alicante. Todos los centros de salud tendrán una copia del listado de oficinas abiertas, que además será distribuido en ayuntamientos y otras dependencias públicas. Sanidad ha habilitado además el teléfono 900 101 081 para resolver las dudas de los ciudadanos a raíz del cierre patronal de hoy y mañana.

En el pasado cierre patronal del mes de diciembre los farmacéuticos estaban llamados a parar tres días, pero el pago de parte de la deuda logró desconvocar la protesta al segundo día.