El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció ayer que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuenta ya con una oferta en firme de cesión de suelo para construir la futura estación de mercancías del Corredor Mediterráneo una parcela junto al muelle 11 (contenedores), próxima a los terrenos que albergaron la antigua lonja pesquera. Ripoll no especificó la superficie que ha ofrecido pero fuentes del puerto apuntaron que es la zona que los técnicos han elegido para ubicar la terminal en la que podrán entrar trenes de hasta 750 metros, aptos para circular por el futuro eje que conectará Algeciras con Francia por Alicante y que debe construir el Ministerio de Fomento.

El anuncio se produjo tras la reunión del consejo de administración del puerto y un día antes de que el Gobierno dé a conocer hoy el presupuesto que destinará para iniciar obras en el corredor. Un proyecto cuyo coste total alcanza los 51.000 millones de euros, de los que 19.000 millones deben invertirse en la Comunidad Valenciana para que esté operativo entre 2020 y 2030. El consolé aspira a que los muelles alicantinos puedan tener acceso directo al corredor en 2016.

La ubicación definitiva de la estación de mercancías ferroviarias es clave para terminar de adecentar el acceso viario sur a la ciudad de Alicante. El proyecto se ha desbloqueado en una primera fase, tal como avanzó la alcaldesa Sonia Castedo la semana pasada, con la cesión de 7 metros de ancho en paralelo a la avenida de Elche, pero falta por diseñar el definitivo. Un vial al otro lado de la actual playa de vías pegadas a la antigua estación de Murcia.

Por otro lado, Ripoll informó que el tráfico de mercancías en el puerto sigue creciendo, y hasta el pasado 31 de marzo se incrementó en un 14,07%, con un total de 556.286 toneladas. "Se ha truncado el crecimiento negativo que el puerto presentaba desde el año 2007 y en estos momentos ya podemos decir que la tendencia es la de crecer en lugar de mantenerse, ya que el incremento de tráfico empieza a ser significativo", subrayó el presidente del puerto. Con todo, los muelles cerraron 2011 con unas pérdidas de 1,6 millones de euros y para este año será difícil que bajen del millón.

Catenaria AVE

Por otro lado, el Adif tiene previsto hoy poner en tensión la catenaria en Alta Velocidad del futuro tramo del AVE entre Alicante y Caudete. La nueva infraestructura dispondrá de un sistema de electrificación de 2x25 kv en corriente alterna para dar energía a los trenes.