31 de mayo de 2012
31.05.2012

El Gobierno nombra a Trillo embajador de España en el Reino Unido

El exministro cambia el Congreso por Londres tras 23 años consecutivos como diputado por Alicante

31.03.2012 | 02:00
Federico Trillo.

Ya es oficial. El Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento de Federico Trillo-Figueroa como embajador de España en el Reino Unido, una vez que el Gobierno británico le ha concedido el plácet. Trillo se convierte así en embajador después de una dilatada carrera política, en la que ha sido presidente del Congreso de los Diputados (1996-2000) y ministro de Defensa (2000-2004) durante las dos legislaturas de José María Aznar en el Gobierno. El nuevo responsable de la oficina diplomática en Londres ha formado parte de la dirección del PP desde 1989.
En el último congreso nacional celebrado en Sevilla, volvió a entrar en el Comité Ejecutivo como vocal a propuesta del líder del partido, Mariano Rajoy, después de haber sido desde 2008 coordinador de Justicia y Libertades Públicas.
Trillo, nacido en Cartagena (Murcia) y que el próximo 23 de mayo cumplirá 60 años, dejará su escaño por Alicante en el Congreso, que ha ocupado de forma ininterrumpida desde 1989. Viajará en los próximos días a Londres para incorporarse a su puesto, que empezará a ejercer con plenitud de facultades una vez que entregue las cartas credenciales a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en una fecha aún por determinar.
Trillo seguirá los pasos del fallecido presidente de honor del PP Manuel Fraga, quien fue el representante de España en Londres entre 1973 y 1975. Después de quedar fuera del Gobierno de Rajoy, se barajó la posibilidad de que Trillo fuese propuesto como embajador en Estados Unidos. Ante las informaciones publicadas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que no era un asunto aún resuelto, dejando entrever su discrepancia con la postura defendida por Moncloa y el PP.

Una persona "extraordinaria"
El ministro se comprometió, nada más tomar posesión del cargo, a reservar las embajadas a los miembros de la carrera diplomática. No obstante, abrió la puerta a la designación de embajadores políticos cuando fueran "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias". En su primera comparecencia ante el Congreso el pasado 22 de febrero, García-Margallo elogió la figura de Trillo después de que la portavoz del PSOE, Elena Valenciano, cuestionara su designación para ser embajador en Londres: "En algo vamos a coincidir todos: si algo es el señor Trillo, es extraordinario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.