El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla admitió ayer ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) que investiga el caso Gürtel que él y su familia recibieron regalos de Álvaro Pérez "El Bigotes", pero negó haber dado alguna contrapartida a la trama porque no tenía poder de decisión sobre las adjudicaciones en Fitur. Rambla apuntó que los regalos fueron por su relación personal con "El Bigotes" al que conocía fuera del ámbito político. El exnúmero dos del Consell negó la existencia de una "contabilidad B" en el PPCV y aseguró al juez que es cierto que coordinó las elecciones de 2007 como jefe de campaña pero que no tenía ni idea de las facturas de los autobuses que transportaban a los simpatizantes a los mítines ni tampoco las de los almuerzos.

Vicente Rambla prestó declaración durante dos horas como imputado por las tres piezas que componen la causa en Valencia: un supuesto delito electoral en los comicios autonómicos y municipales de 2007, una presunta falsedad documental en las generales de 2008 y una posible prevaricación por las adjudicaciones de los stands de Fitur a Orange Market, la filial valenciana de la red corrupta. Rambla contestó a las preguntas del juez instructor José Francisco Ceres y de la fiscal Anticorrupción Myriam Segura pero se negó a responder a las de la acusación popular, que ejerce el PSPV.

El magistrado fue el único que le preguntó por las adjudicaciones a Orange Market. Rambla, que se mostró "muy respetuoso" con todas las partes y se había preparado a fondo la declaración, indicó al juez que no tenía nada que ver con las plicas y que en el año 2005 -momento de la primera adjudicación a Orange Market del stand de la feria de turismo- estaba al frente de la cartera de Sanidad. El exconseller restó importancia a la responsabilidad de Ricardo Costa en las estrategias electorales e incidió en que su función era "llenar los actos de público". Costa, que está imputado por la financiación y el delito electoral, indicó el viernes al juez que compartía responsabilidad con la gerente y negó cualquier tipo de irregularidad.

Bolso de Carolina Herrera

Vicente Rambla insistió ante el magistrado en que los regalos que aceptó de "El Bigotes" fueron por su relación personal y precisó que recibió un bolso "de 200 euros" de Carolina Herrera para su mujer, una cadenita para su hija y un payaso de juguete para su hijo. Además, señaló que Álvaro Pérez le consiguió un cargador para el Iphone. El exvicepresidente reiteró que a pesar de los regalos nunca le dio un trato de favor a Orange Market y recordó que en las intervenciones telefónicas Álvaro Pérez se metió con él. En uno de los grabaciones telefónicas se escucha a "El Bigotes" insultar al propio Rambla. El exconseller señaló tras abandonar el TSJ: "Estoy convencido de que su señoría ha visto que mi actuación ha estado ajustada a la legalidad como siempre he hecho a lo largo de mis 12 años como miembro del Gobierno de la Generalitat".

Por otra parte, el juez José Francisco Ceres ha pedido al PPCV que identifique a los gerentes provinciales del partido en la Comunidad. Fuentes próximas al caso apuntaron que Ceres tiene intención de citarlos a declarar por la pieza del delito electoral tras interrogar la semana pasada como imputada a la gerente regional Cristina Ibáñez. El juez también ha preguntado qué cargos tenía en la formación Yolanda García, que hasta hace 10 días era la tesorera de la formación. Ceres también se ha dirigido a la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía) para que identifique al interlocutor de una persona llamada "Fernando" con Álvaro Pérez "El Bigotes". El juez interrogará hoy a la exconsellera de Turismo Angélica Such y al administrador general del PP Cristóbal Páez en las elecciones de 2008.