Los gobiernos central y valenciano preparan sendos recursos para tratar de evitar la devolución de los 265 millones de euros de ayudas públicas dirigidas a la construcción de los platós cinematográficos de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Hace tres semanas, la Comisión Europea declaró ilegal la ayuda de 265 millones de euros de la Generalitat Valenciana a la construcción de las instalaciones, y solicitó que España recupere el dinero.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la junta directiva de la patronal de la obra pública de Alicante, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha explicado que la Generalitat "está trabajando" en el citado recurso de forma paralela al del Gobierno central, que prepara otro recurso de anulación.

"Entendemos que lo hecho en la Ciudad de la Luz fue un proceso totalmente legal", ha destacado antes de proseguir que el Consell valenciano busca que el complejo sea "lo más viable y eficiente posible".

Ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto que, desde su inauguración, ha acogido 64 rodajes y ha favorecido la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

También ha apuntado que ha contribuido a que en estos años hubiera 160.000 pernoctaciones en los hoteles de la provincia y a un valioso volumen de negocio indirecto, lo que hace que, aunque haya costado dinero a la Administración, "igual sí ha sido viable y no ha sido tan malo" el proyecto económico.

"Entendemos que es un activo importante y que debe continuar en las mejores condiciones de viabilidad y rentabilidad posible", objetivo del que está convencido que se alcanzará.

De igual modo, el vicepresidente del Consell ha recordado que no se descarta ningún modelo de gestión para Ciudad de la Luz, como la privatización, situación que de confirmarse no impediría que el complejo continuara contribuyendo a la economía alicantina.

"Aunque llegase a privatizarse, (Ciudad de la Luz) seguiría donde está, que es Alicante", ha insistido.

Císcar ha señalado que por las circunstancias actuales de crisis hay que "dar un poco de tiempo" al complejo industrial audiovisual porque está seguro de que va a ser "un referente en la provincia de Alicante en el futuro" al albergar unos "estudios que en Europa no existen como tales" y de los que "hay que sacar provecho desde esfera pública o privada".