A raíz del rescate de Bankia, la OCDE ha apostado por dejar caer a las entidades no solventes. ¿Comparte esta opinión?

Sobre el papel todas las soluciones son fáciles. A la hora de la verdad esta crisis empezó en el año 2007 pero se aceleró considerablemente en septiembre de 2008, con consecuencias que nadie había previsto antes, el día que se dejó caer a un banco. Un banco que no era de los mayores del mundo, Lehman Brothers, que era uno de los cinco grandes bancos de inversión de Estados UnidosÉ pero no era un gran banco como de los que hay aquí. Y la caída de Lehman Brothers provocó unas consecuencias como las fichas de un dominó. Nadie supo hasta dónde podían llegar esas consecuencias, y todavía estamos pagando las consecuencias de aquella imprevisión.

Hubo países que dejaron caer a algunas entidades financieras.

En Portugal, Dinamarca, Alemania... se han liquidado entidades financieras. Estaban en crisis, se han liquidado y ya no existen. Pero cuando un banco es sistémico, cuando tiene una dimensión que afectará a lo que va a pasar en el resto del sistema financiero, hay que tentarse mucho, ser muy cuidadoso. Y es muy duro tener que reconocer que ese banco ha acumulado pérdidas de las que no se tenían noticia, que se han descubierto cuando ha llegado el nuevo equipo gestor, que hay que utilizar dinero del contribuyente para meterlo en el capital de ese banco.

Y Bankia es una entidad sistémica...

Confiemos en que los gestores lo hagan de la mejor manera posible pero, sinceramente, nadie con sentido común puede dejar caer Bankia. No podemos olvidarnos de los bancos. ¿Cómo puede funcionar una economía sin un sistema financiero? ¿Quién va a recibir un solo crédito si no hay bancos?

¿Debería España pedir fondos europeos para recapitalizar la banca?

La mejor opción cuando se tiene que recapitalizar un banco es decir a los inversores privados: "arriesguen su dinero". Pero dada la situación no es fácil. La segunda opción es que cada Estado supla a los inversores privados. Hipótesis europeas en teoría existen, pero en la práctica nadie sabe cómo funcionan. Y como no podemos esperar hasta las calendas griegas, ahora, en ausencia de inversores privados, tienen que ser los recursos públicos.

¿Cree que se debería investigar a los exgestores de Bankia?

Yo no estoy en la política española. Pero no sería la primera vez que un parlamento europeo ha discutido las razones por las cuales una entidad financiera ha necesitado dinero público.

¿Podrían dar marcha atrás con la sanción millonaria impuesta a la Generalitat Valenciana por la Ciudad de la Luz? (la Comisión Europea ha declarado ilegales las ayudas que el Consell concedió al complejo cinematográfico para su puesta en marcha y ahora le obliga a reembolsar íntegros los 265 millones

Sobre eso ya está todo dicho. Esa es una decisión, tiene nota de prensa y todo, y de eso no hay nada más que decir. Ya hemos tomado la decisión.

La prima de riesgo ha escalado hasta los 510 puntos desde el lunes. Tenemos una Europa de, al menos, dos velocidades. En esta situación, ¿hacia dónde va Europa? ¿Cuál es su futuro?

Creo que el futuro de Europa es una Europa cada vez más integrada, más unida, no solo con más países miembros. Y también con más políticas en grado creciente de integración, con más capacidad de decisión por parte de las instituciones europeas y con más destino en común para los 500 millones de ciudadanos europeos. Es un proceso que a mí me parece inexorable. No sólo positivo sino que inexorable. ¿Y por qué? Porque sobre la base de lo ya construido, que es mucho, sino que la base de integración de las políticas europeas es muy alto. Cuando no tenemos capacidad de decisión para la defensa de nuestros propios intereses es cuando tratamos de ir cada uno por nuestra cuenta en contra del resto de europeos.