Después de siete años al frente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Manuel Alcaraz dejará el cargo el próximo otoño. Una decisión, señala el también profesor de Derecho Constitucional de la UA, basada "simplemente en el temor a que después de tantos años pueda caer en una cierta rutina que arrastre a la PIC y porque soy un firme defensor de la renovación de cargos".

En la próxima asamblea de la entidad, prevista para los meses de octubre o noviembre, Alcaraz comunicará su cese a la dirección "y se convocarán elecciones, como se hace cada año, para elegir al nuevo presidente". Pese a su salida al frente de la agrupación, Alcaraz asegura que "eso no quiere decir que abandone la plataforma, estaré donde decida la organización y colaboraré en lo que me pidan. Seguiré activo, pero desde otro lugar". Una nueva etapa en la que tampoco descarta su regreso a la política. "Es una idea sobre la que estoy reflexionando, porque en otras épocas ya me dediqué a la política de partidos". Y aunque asegura que de momento no tiene una decisión tomada, "y no milito en ningún partido", todo apunta a que Alcaraz estaría barajando su incorporación a Compromís.

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas nació hace siete años como la Plataforma contra el Plan Rabasa, para oponerse a este polémico proyecto. A los pocos meses, sus responsables cambiaron el nombre de la agrupación "al mismo tiempo que dábamos cabida a otros temas de interés para la ciudad, aunque jamás hemos olvidado el Plan Rabasa y seguimos esperando la sentencia del TSJ".

Una activa plataforma

Durante estos siete años, destaca Alcaraz, "hemos desarrollado cerca de 400 acciones, entre mesas redondas, charlas, seminarios documentos, manifiestos...".Al todavía presidente de la PIC lo que más le enorgullece de estos años "es que la plataforma sea útil y que hayamos sacado de la pasividad a mucha gente". En este sentido, "hemos movilizado a la opinión en cuestiones como el Plan Rabasa, que era el máximo exponente de la locura que ha vivido esta ciudad en el terreno de la construcción". Alcaraz también destaca el papel que la plataforma está teniendo en relación a la crisis y a la corrupción. "Hemos puesto el contrapunto y hemos contribuido a generar un relato alternativo".

Cena y entrega del premio Adrián López

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas celebrará hoy su tradicional cena anual en la que se hace entrega del premio Adrián López, que lleva el nombre de uno de los fundadores de la plataforma. El acto tendrá lugar a partir de las 21 horas en el hotel Meliá. El galardón ha recaído este año en historiador y catedrático Francisco Moreno Sáez. Con esta cena se pone punto final a las jornadas que la PIC ha desarrollado en las últimas semanas con más de 30 actividades diferentes. "Muchas de ellas se han dirigido este año a los jóvenes, gracias a la colaboración del Consejo de la Juventud", explica Manuel Alcaraz. En este sentido, parte de las actividades de las jornadas han estado centradas en el aniversario del movimiento 15-M, aunque también ha habido espacio para temas de arquitectura, poetas en las cárceles de Franco, etcétera.

También como colofón a estas jornadas, la PIC participará esta mañana en los actos de homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central. P.A.