La ciudad de Alicante ha sido reconocida con el Premio Google Ciudad Digital, un galardón que distingue a aquellas localidades españolas cuyas pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con una "fuerte" presencia en Internet y utilizan con asiduidad herramientas de "marketing online".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha sido la encargada de recibir este premio de manos de la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España, Bárbara Navarro, en un acto celebrado en el ayuntamiento al que han asistido numerosos miembros de la corporación.

Tras recoger el galardón, Castedo ha asegurado en su discurso que este reconocimiento "anima aún más" al ayuntamiento a continuar con la "apuesta firme y decidida" por el uso de las nuevas tecnologías.

Para la alcaldesa, la utilización de las mismas contribuye a "dinamizar" el tejido empresarial además de a "maximizar" sus capacidades y recursos "de cara a afianzar el volumen de su negocio".

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha afirmado que son las administraciones públicas "las primeras" que deben involucrarse en el uso de estos nuevos medios para, de este modo, "implicar" a todos los ciudadanos.

"Este mundo nos da multitud de opciones que van encaminadas a facilitar y fomentar el empleo", ha valorado.

Por su parte, Bárbara Navarro ha apuntado que los negocios que adopten Internet como canal de venta adicional "contribuirán más" al crecimiento económico, al tiempo que "se beneficiarán de un aumento en su volumen de ventas".

Ha agregado que Internet ayuda "enormemente" al crecimiento económico y al PIB, y que estas aportaciones que "continuarán en el futuro".

Por este motivo, según ha indicado, desde Google llevan a cabo iniciativas para ayudar a las empresas, "especialmente" a las pymes, a tener presencia online y a abrirse al comercio electrónico.

Una de esas iniciativas es "Conecta Tu Negocio", cuyo objetivo es ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web y que ha facilitado que desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, más de 24.500 pymes hayan creado su sitio web, de las cuales un 11,8 son de la Comunitat Valenciana.

También ha expuesto que las pymes alicantinas han experimentado en el último año un crecimiento del 34 por ciento en el uso de estas tecnologías, cifra que ha calificado como "excepcional".

Para otorgar estos premios, Google ha considerado a aquellas ciudades cuyas pequeñas y medianas empresas tienen mayor presencia en Internet y donde el crecimiento en el uso de AdWords3 ha sido más elevado.