El 60 por ciento de los docentes y el 80 por ciento de los alumnos han secundado hoy la huelga en la educación pública en la provincia de Alicante, según las estimaciones de los sindicatos.

El porcentaje de docentes en huelga se concreta en un 55 por ciento para los de Primaria y en un 65 por ciento para los de Secundaria, ha asegurado a Efe el secretario de Organización de CCOO en la comarca de l'Alacantí-Les Marines, Alfonso Terol.

En cuanto a la enseñanza universitaria, fuentes sindicales no han podido precisar, por el momento, el seguimiento en la Universidad de Alicante (UA), pero sí en la Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde la ha secundado un 50 por ciento de los profesores, según estas fuentes.

A pesar de no tener las cifras, el secretario de la sección sindical de CCOO en la UA, José Manuel Mora, ha afirmado que la huelga en ese campus ha obtenido un seguimiento "masivo", ya que, según ha destacado, había "menos actividad que un domingo".

Mora ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la concentración celebrada en la Plaza de la Montañeta de Alicante en contra de la política de ajustes en educación.

En la concentración, los asistentes portaban pancartas con lemas como "No a la subida de tasas y a los recortes en educación" o "¿También hemos estudiado por encima de nuestras posibilidades?".

Dos horas antes, cerca de medio millar de personas, según CCOO, y unas doscientas, a juicio de la Policía Nacional, han participado en una marcha a pie desde la UA hasta esa céntrica plaza de la capital alicantina.

Mora ha explicado que la intención de estas movilizaciones es "protestar con mucha rabia" por los recortes educativos que, en su opinión, representan "una injerencia brutal en la universidad y en toda la educación" pública.

Esas medidas "atacan la autonomía universitaria y siembran la semilla para que la universidad pública caiga en 5 o 10 años", porque su aplicación supone "menos necesidad de profesores, menos alumnos y menos centros", ha apuntado.

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de L'Escola Pública en Alicante, Ismael Vicedo, ha opinado que la Conselleria de Educación "se preocupa en recortar, recortar y recortar", en lugar de resolver "el fracaso escolar o la situación de los centros educativos".

Según Vicedo, la Conselleria está "esperando a que llegue julio para tener desmovilizado a todo el mundo y así poder terminar de aplicar" nuevas medidas ajustes, en alusión al profesorado interino.

El calendario de movilizaciones en favor de la escuela pública de calidad y en contra de la política de ajustes en educación seguirá esta tarde con una manifestación convocada en Alicante por los sindicatos y la citada plataforma, que partirá a las 18.00 horas desde las escalinatas del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan.

Comunidad Valenciana

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han cifrado en más del 65 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en la enseñanza pública en la Comunitat contra los rectores en educación, según los resultados provisionales en una muestra aleatoria de aproximadamente 15.000 docentes valencianos.

Así, según un comunicado conjunto, en Alicante el porcentaje de seguimiento alcanza el 60 por ciento; en Castellón el 63 por ciento y en Valencia el 68 por ciento, lo que da una media estimada de más del 65 por ciento, con mayor seguimiento en primaria y posteriormente en secundaria, con una diferencia de cinco puntos.

Según los sindicatos, aunque no pueden ofrecer datos del alumnado de secundaria, los estudiantes han secundado la protesta "de forma significativa". En cuanto a las universidades, el seguimiento ha sido de una media del 80 por ciento, con algunas instituciones como la Universitat de València y la Universitat Politècnica de Valencia cercanas al 90 por ciento y la Universidad Miguel Hernández de Elche con un 50 por ciento.

Asimismo, han destacado que el alumnado universitario ha realizado un seguimiento "masivo" y han dejado las aulas "prácticamente vacías". En la concertada, los sindicatos cifran el seguimiento en un 10 por ciento.