Esquerra Unida presentará alegaciones al proyecto de explotación del servicio de la línea 2 del tranvía metropolitano de Alicante (TRAM), que enlaza la capital con el municipio de San Vicente del Raspeig, para que sea de gestión pública en su totalidad.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sacado a información pública este proyecto, que incluye un periodo de concesión para la explotación de este servicio de 15 años, prorrogables a cinco años más.

Una sociedad mixta, formada por una empresa privada y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), gestionará el servicio de transporte de esta línea.

A través de un comunicado de prensa, la coalición de izquierdas ha anunciado que presentará alegaciones y considera que la apuesta de la Generalitat por una gestión mixta, cuando inicialmente "sólo era privada", supone "de algún modo el reconocimiento a que la gestión privada es un despropósito".

En este sentido, han explicado que existen dificultades técnicas a la hora de coordinar la explotación y la seguridad de la línea 2 con el resto de líneas, gestionadas públicamente.

A juicio de la diputada autonómica Esther López, la entrada de un inversor privado sólo se entiende "si se quiere aportar liquidez económica para que la línea pueda empezar a funcionar ya, a cambio de unos beneficios que la Generalitat se verá obligada a garantizar durante quince años a costa del dinero de la ciudadanía".

"Si el problema es de liquidez, que se cobre este año el impuesto de patrimonio o que se renuncie a celebrar eventos inútiles como la Fórmula 1", ha añadido López.

Según el portavoz del Grupo Municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, la consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, podría haberse ahorrado la tramitación de este proyecto "poniendo en marcha de una vez la línea a través de FGV".

Pavón ha recordado "la fallida tramitación" del anterior proyecto y teme que la línea 2 continúe sin ser una realidad al comienzo del próximo curso escolar "por la obcecación -ha añadido- del PP en beneficiar a la iniciativa privada regalando total o parcialmente la gestión de la línea".