Padres de alumnos de la Comunidad consideran positivo "en principio" el nuevo calendario escolar propuesto por la Generalitat, aunque esperan reunirse con el Consell para poder conocer la "letra pequeña". El vocal de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres (Concapa) en la Comunitat, Jesús Mandingorra, valoró la "liberalización" de horarios en los centros, ya que favorece "la conciliación laboral y familiar". Mandingorra aseguró que la Conselleria de Educación "hasta ahora" siempre que ha preparado una iniciativa de este tipo ha reunido a los padres y al resto de sectores implicados y ha "escuchado" sus aportaciones.

Además indicó que desde Concapa están "a la espera" de que les convoquen para reunirse y poder "completar un poco la ley". En su opinión, se trata de una idea que parece "interesante", pero señaló que los profesores no tienen que trabajar más, por lo que "habrá que estructurar" ese aspecto.

Por su parte, el presidente de la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Covapa), Ramón López, destacó que la posibilidad de "flexibilizar" el horario de los centros escolares ya existía, así como la de poner en marcha un plan durante los meses de junio y julio para los alumnos con determinadas asignatura suspendidas. El también presidente de la FAPA Gabriel Miró apuntó que están a la espera de ver "la letra pequeña" de la nueva modificación. Sin embargo, cree que los profesores, después de los "recortes" que han sufrido, no estarán "motivados para realizar este tipo de planes".

No obstante, aseguró que en Covapa son partidarios de ampliar el horario en el que los centros docentes están abiertos para que la inversión "tan grande" que han supuesto sea "lo más productiva posible desde el punto de vista de la rentabilidad social".

Críticas de EUPV

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, aseguró ayer que Educación pretende "desacreditar al profesorado diciendo que no hacen nada en el mes de julio", cuando este periodo "siempre se ha dedicado a la formación de los docentes, a cerrar los trabajos administrativos y a planificar el siguiente curso". La síndica de EUPV en las Cortes agregó que el Consell trata de "introducir confusión y propuestas irrealizables".

Los directores quieren los exámenes en junio

Directores de institutos reclamaron ayer al Consell que los exámenes de recuperación de septiembre se trasladen a junio por razones de orden "pedagógico y organizativo". El presidente de la asociación de directores de Secundaria de la Comunidad, Vicent Baguetto, dijo que los exámenes de septiembre son "una mamarrachada", ya que el índice de aprobados es muy bajo. e. press