De beneficiarios de alimentos, a voluntarios. Esa es la principal característica del reparto de comida que tuvo lugar ayer por la tarde en las dependencias de la ONG Integración Para la Vida (Inpavi), en la calle Doctor Sapena de Alicante, en el que participaron algunas de las personas que en otras ocasiones han acudido a la ONG para recibir alimentos. El reparto de ayer, tal como ha señalado Zuli Castellanos, delegada de Inpavi en Alicante, forma parte del programa "Entrada" que "consiste en suplir las necesidades de los beneficiarios de la entidad, no sólo recibiendo comida, ropa y juguetes, sino también participando en programas socio-educativos". A juicio de Castellanos, "es para nosotros muy significativo que muchos de los beneficiarios se están convirtiendo en voluntarios, gente que ha venido a pedir ayuda y que tiene condiciones y tiempo para incorporarse y apoyar a otros".

Entre los voluntarios de la organización hay, además de esas personas que buscan ayuda, pero que al ver que las demandas aumentan cada semana deciden a su vez ayudar, profesores que se ofrecen a reforzar a los niños en los estudios, gente que echa una mano para rellenar las diferentes solicitudes de ayuda, "y diferentes perfiles porque hace falta de todo".

Los alimentos que se repartieron ayer iban destinados a 670 personas de 177 familias, aunque esta ONG, al igual que los otros bancos de alimentos de Alicante, tienen muchas más peticiones que se incrementan conforme va alargándose la crisis. "Tenemos de todo", dice Zuli Castellanos, "desde el inmigrante que trabajaba en la construcción y ha perdido el empleo, al español que necesita lo poco que gana para pagar la hipoteca y se queda sin nada para comer". La situación, además, va empeorando, de forma que esta ONG, por ejemplo, recibe semanalmente a unas 10 familias nuevas Así, en dos años, Inpavi ha pasado de tener 50 familias necesitadas en su base de datos a tener 300.

Todos los beneficiarios de esta entidad están empadronados en Alicante y la ONG pide una certificación de ingresos de los usuarios para priorizar a los receptores de las ayudas.

Siete años presentes en Alicante

Integración para la Vida (Inpavi) es una organización de acción social dirigida por cristianos, pero abierta a la sociedad en general, fundada en la ciudad de México en 1982. Sus objetivos son beneficiar a las personas que sufren algún grado de desintegración personal, familiar, económica, social o moral y aglutinar y organizar los esfuerzos de los que quieren ayudar. Esta ONG está presente en México, Chile y España donde hay cuatro centros en Málaga, Granada, Fuerteventura y Alicante. El centro alicantino se creó en 2005 y en la actualidad ayuda a alrededor de 300 familias necesitadas.