El pleno del Consell volvió a aprobar ayer nuevas medidas de ahorro con el fin de reducir el déficit. Concretamente, dos. La primera permitirá dejar de gastar 600.000 y euros y se centra en cerrar seis nuevas delegaciones que el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) tiene repartidas por varios continentes. El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, avanzó que a lo largo de este año se bajará la persiana de las delegaciones de Praga, Bucarest, Florida, Chicago, Estambul y Guangzhou. Estas clausuras se suman a las que ya se produjeron el pasado año (Toronto, Pekín, La Habana, Buenos Aires, Tokio y Los Ángeles) e irán unidas a otra iniciativa para lograr "coste cero" en 2013.

Para conseguir esa meta, el Consell integrará las 15 delegaciones que se mantendrán abiertas en embajadas y en la red de oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). El objetivo es claro: "conseguir un ahorro importante en los gastos", en palabras del vicepresidente. Además, en 2013 se abrirán nuevos puntos de atención en países considerados como "destinos emergentes" a través de la red ICEX, embajadas, cámaras de comercio, organizaciones empresariales o consultores de internacionalización.

Preguntado por las consecuencias que tendrán estas medidas sobre el personal de las delegaciones y por si el IVEX podría llegar a desaparecer, Císcar contestó que será la reestructuración del sector público la que marque "hasta qué punto se puede producir la desaparición o fusión -del IVEX- y puede implicar consecuencias sobre el personal". No obstante, reconoció que la integración en embajadas y otras estructuras permitirá ahorrar en inmuebles y personal.

La segunda medida de ahorro que aprobó ayer el pleno del Ejecutivo está relacionada con el salario de los directores de espacios protegidos. La Generalitat ha reordenado esos puestos de trabajo y obtendrá un ahorro de 400.000 euros anuales.

"En consideración al nuevo contexto económico y organizativo expuesto se ha estimado conveniente la reducción del número de puestos de trabajo, que pasan de 17 a 12, así como las retribuciones de cada uno de ellos", apuntaron desde el Ejecutivo. Pese al recorte de personal, todos los espacios protegidos de la Comunidad contarán con un responsable de gestión.

Císcar además hizo referencia a la reordenación del sector público empresarial y aseguró que que el Consell está ultimando el plan estratégico para adelgazar el gasto en empresas y fundaciones. El también portavoz no pudo informar "con precisión" sobre el calendario y las medidas de reestructuración laboral en Radiotelevisión Valenciana, "ya que todavía está elaborándose la documentación necesaria para presentar el expediente de regulación de empleo" en el ente público.