11 de mayo de 2012
11.05.2012

Así actuaba la trama de Cooperación

Un documento elaborado por la red y en poder de la juez que instruye el caso sobre el fraude en las ayudas al Tercer Mundo explica el funcionamiento del entramado

11.03.2012 | 01:00

La trama de ONG, empresas y funcionarios de la extinta Conselleria de Solidaridad investigada por la justicia por presuntamente haber defraudado 7 millones de euros de ayudas al Tercer Mundo lo tenía todo previsto y estudiado. Hasta explicaban a las organizaciones implicadas cómo debían realizar el desvío de dinero hacia las firmas "amigas", como relata el gráfico que publica hoy INFORMACIÓN y que obra en poder de la juez de instrucción Nieves Molina. Este documento fue elaborado de puño y letra por los cabecillas de la trama y se encontró entre los expedientes de la Fundación Hemisferio, que ahora están siendo investigados.
El documento plantea cómo y cuándo se deben realizar los pagos. La contraparte de la ONG en la República Dominicana contacta con tres empresas para que hagan el proyecto, dos de ellas afines (marcadas con una sonrisa). Una vez hecho el presunto trabajo la matriz en Valencia les abona el coste real a través de su contraparte para que puedan realizarlo. Entonces las firmas emiten la factura supuestamente hinchada. Cuando llegan a Valencia y se conoce el montante se envía entonces el pago B hasta completar el valor del justificante de pago.
De esta manera, la ONG tiene justificados los pagos pero ha abonado dinero en A y en B, algo que ha facilitado que las facturas estén hinchadas. De hecho, llama la atención que solo las empresas con la sonrisa reciben el pago en B, que no se realiza hasta tener las documentos que justifiquen el pago. De esa manera, las empresas afines reciben el coste de los trabajos realizados y el dinero de más es el que se desvía para la trama. La mercantil X3 sería una firma que se contrataría para darle credibilidad al paripé o directamente porque las firmas del entramado no alcanzaban a hacer determinados trabajos.
Fudersa realizó varios proyectos en República Dominicana por los que Arcmed y Dinamiz-e, fundadores de la matriz de la trama, se llevaron 330.000 euros.
Pero este no fue siempre el modus operandi, ya que algunos de los proyectos ni se habrían comenzado con el consiguiente desvío del 100% de la subvención.
Un caso flagrante fue el de la ONG Ceiba en dos proyectos en Guinea Ecuatorial. El 88% del total de las subvenciones fue a parar a empresas relacionadas con Hemisferio, según las órdenes de pago en poder de INFORMACIÓN.
En el proyecto para evitar la violencia sexual, la empresa de Alfonso Navarro Torres, fundador de Hemisferio, recibió 170.700 euros por realizar seis talleres valorados en 22.000 euros cada uno, según la factura que obra en poder de este periódico.
Avance abogados, firma del secretario de Hemisferio y quién directamente efectuaba los pagos de Ceiba al ser apoderado, José Bollaín, recibió 5.939 euros por un informe de evaluación. La propia ONG impulsora de las ayudas también cobró 17.840 euros por gastos indirectos. También facturó Desfa SL 38.655 euros por el envío de productos farmacéuticos. Esta firma tiene como administrador único a Joaquín Blasco López, voluntario técnico en Hemisferio y con suficiente poder en la fundación como para acompañar al director general de Cooperación y ahora imputado, Josep Maria Felip, en su viaje a Haití para seguir en primera persona los contactos de la construcción del hospital de la Generalitat.
La empresa de Joaquín Blasco también facturó a Ceiba en su otro proyecto en Guinea Ecuatorial. En este caso, Desfa SL cobró 187.000 euros por productos farmacéuticos. Delivery Barnes, la firma que administra María Pilar Segura Crespo, también presidenta de Desfa SL, percibió 70.886 euros por el envío de alimentos terapéuticos. La asesoría de Bollaín, quien directamente ordenaba los pagos desde la cuenta de Ceiba, también recibió 6.001 euros por el informe de evaluación. La propia Hemisferio facturó en este proyecto hasta 72.768 euros por gastos de personal, manutención y viajes. Las firmas de las personas relacionadas con Hemisferio cobraron en 2009 de los proyectos en Guinea 579.259 euros.

La cuenta atrás para el síndic Rafael Blasco
La trama de ONG, empresas y funcionarios públicos de la extinta Conselleria de Solidaridad desarticulada por la Policía puede ser la puntilla del síndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, como ya contó INFORMACIÓN . Según ha podido saber este periódico, en Presidencia de la Generalitat esperan a que haya algún movimiento judicial sobre el veterano político para destituirlo de su actual puesto en la Cámara, como ya hicieran con los hombres fuertes de Blasco en Cooperación cuando fueron detenidos. Si la magistrada no toma ninguna decisión respecto al síndic del PP en los próximos meses su final político podría llegar tras el Congreso del PPCV, a mitad de mayo. El presidente del partido, Alberto Fabra, podría aprovechar la remodelación para apartar a Blasco de la primera línea. Nombrar a su propio equipo podría ser la excusa. s. p.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.