10 de mayo de 2012
10.05.2012
15-M

Los indignados "desahucian" cuatro bancos en Alicante

Medio centenar de miembros de Attac realizan una performance bajo la vigilancia de la Policía Nacional

10.05.2012 | 16:43

Once de la mañana de hoy. El director de la sucursal de Bancaja en la avenida de Federico Soto de Alicante atiende a unos clientes. Dos personas trajeadas irrumpen en su despacho y le informan de que le quieren entregar una notificación de desahucio, ya que, según señalan, las políticas de su banco y tantos otros son las culpables de que se haya dejado en la calle a un millón y medio de familias en España. El director se queda estupefacto, le cuesta reaccionar. "De alguna manera queríamos que los directores de los bancos tuvieran la misma sensación que la gente que recibe estas notificaciones cuando les quieren desalojar de su vivienda. Y no es que esta gente no quiera pagar sus hipotecas, es que son víctimas de una crisis que asumimos como propia y viene causada por la deuda privada", señala uno de estos misteriosos visitantes.

Lo que está claro es que no se trata de un miembro de una comisión judicial de expropiación. Es David Couso, hermano del famoso reportero fallecido en Irak y colaborador del colectivo Attac en Alicante, que ha promovido esta mañana esta performance reivindicativa en cuatro oficinas bancarias de la ciudad. Las otras tres pertenecían a BBVA, Banco de Santander y CAM. El teatrillo no acababa en la entrega del documento. Varios miembros de esta agrupación, que trata de realizar acciones no violentas para reivindicar otro tipo de economía, esperaban fuera para realizar un juicio popular, con el fin de que el propio pueblo fuera el que condenara al banco, y después repartir el dinero robado -por supuesto de mentira- entre los ciudadanos. Javier Martínez, que intrepretaba al juez, ha dejado claro que no trataban con esto de mofarse de los magistrados. "Ellos sólo cumplen unas leyes que otros dictaminan. Nosotros vamos en contra de esas normas que prohiben a las personas tomar decisiones propias y actúan como un rodillo legislativo".

En la primera visita, realizada a Bancaja, el director de la entidad ha optado por llamar a la Policía Nacional y tres coches de este cuerpo de seguridad han escoltado a la comitiva de Attac, integrada por medio centenar de personas, en sus diferentes visitas a los bancos. De hecho, eran los agentes los que alertaban a los directores de las otras entidades de que iban a recibir esta particular notificación. También han pedido la documentación a los actores de esta curiosa iniciativa, pero no se ha registrado ningún tipo de incidente.

Antes de que llegara el cuerpo de seguridad, los miembros de esta comitiva han sido un poco más duros en sus palabras hacia los bancos. Por ejemplo, en el juicio, cuando han dictado sentencia, todos han gritado: "Que les corten la cabeza". Después, con los agentes al lado, han bajado el tono pero no han escatimado en cánticos críticos contra conocidos banqueros como Botín y Rato.

El director de la oficina del BBVA de la avenida de la Estación, la última que han visitado los miembros de Attac, ha comentado a informacion.es que en el tema de los desahucios "no se puede generalizar y habría que estudiar las causas de por qué se realizan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine