El aeropuerto de El Altet revalidó durante 2011 su condición de ser uno de los aeródromos más rentables de España al cerrar el ejercicio con unos beneficios netos de 56,2 millones de euros y unos resultados finales de 10,02 millones tras pagar impuestos, lo que hizo que fuera el cuarto con mejor balance de España tras los de Palma, Tenerife-Sur y Gran Canaria. En la península fue el primero superando, incluso, al de Málaga, que perdió 20,5 millones de euros, que cuenta con cerca de dos millones de pasajeros más que la terminal provincial.

En las cuentas de El Altet comenzó también a incluirse las amortizaciones derivadas del pago de las obras de ampliación, según el balance hecho público ayer por Aena. El Altet cuenta con un activo neto de 699,35 millones y una deuda acumulada de 156,43 millones.

El vecino Manises (Valencia) tuvo unos beneficios de 5 millones de euros, la mitad que el aeropuerto provincial. El ente público que gestiona todos los aeropuertos españoles cerró ejercicio con 856,7 millones de euros de beneficios antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) y unas pérdidas de 220 millones tras pagar impuestos. La deuda acumulada alcanzar los 12.313 millones.

El Altet tuvo unos ingresos totales de 112,2 millones de euros. Aena facturó por los servicios aeroportuarios (tasas) un total de 75,4 millones de euros; 34,7 millones se ingresaron por los servicios comerciales (tiendas y hostelería) y el resto se enmarcaron en otros ingresos de explotación. En cuanto a los gastos, en el apartado de personal Aena gastó 16.8 millones; 41 millones de euros se fueron al concepto de amortizaciones (obras) y el resto en otros.

Unos datos extraordinariamente positivos debido a que Aena tiene que hacer frente, como empresa autónoma que es, al pago de las obras de ampliación que rondan los 700 millones de euros.

Resulta curioso el buen nivel de facturación de la zona comercial que cerró el año pasado con casi 38 millones de euros. Los alrededor de 5 millones de pasajeros que obligatoriamente pasan por planta de salidas (donde se concentran tiendas y cafeterías) constituyen un mercado nada despreciable, a tenor de las cifras hechas públicas ayer por Aena.

En cuanto al vecino aeropuerto de Manises (Valencia), tuvo unos ingresos totales de 57,6 millones de euros, prácticamente la mitad que El Altet. Por tasas cobró 37,6 millones de euros y de la actividad comercial facturó 16 millones. El aeropuerto tuvo unos beneficios antes de impuestos de 24 millones que se redujeron a 5,6 tras pagar los 13,7 millones de euros de amortizaciones y a Hacienda.

El aeropuerto tendrá este año más complicado mantener su nivel de rentabilidad. La crisis ha provocado que en lo que va de haya perdido más de 200.000 pasajeros y debe seguir amortizando las obras de ampliación.