La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado hoy que la medida de ajuste propuesta la semana pasada por el ministro de Educación de aumentar la ratio hasta en un 20%, será aplicada en la Comunitat sólo en aquellos centros que tengan una demanda superior a la ratio establecida hasta ahora.

Según ha afirmado Català tras reunirse con los directores de los centros educativos de Carlet, de esta manera se contribuirá a que un mayor número de familias puedan elegir el centro donde van a estudiar sus hijos, según recoge un comunicado de la Conselleria.

Català ha explicado que esta medida se adoptará para compensar la demanda y para ampliar las posibilidades de elección de centro de las familias valencianas.

El objetivo de la Conselleria es, según Català, "no incidir en la calidad de la atención del alumno, aspecto al que sí afectan otras decisiones como la convocatoria de huelgas, y respetar aquellos centros que tengan alumnos con necesidades especiales y los Centros de Acción Educativa Singular (CAES), donde no se aumentará la ratio".

La nota de la Conselleria destaca que estas afirmaciones de Català se han efectuado en su reunión de trabajo "al mismo tiempo que los sindicatos docentes convocaban públicamente seis jornadas de huelga en el sector de la Educación".

Según asegura la consellera, "la Comunitat tiene una media de 20,8 alumnos por aula en los centros públicos de Primaria y ni siquiera alcanza los 25 que marca la LOE, por lo que el aumento de alumnos no tendrá como consecuencia la masificación de las clases".

La propuesta del Ministerio de Educación establece que la ratio se podrá elevar hasta un 20%, pasando de 25 a 30 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria.

"Sin embargo, en la Comunitat, sólo se aplicará esta medida en función de la demanda de las familias", ha asegurado Català, quien ha añadido que su departamento es "consciente de que más alumnos por aula significa un mayor esfuerzo por parte del profesorado, pero no estamos de acuerdo en que esta medida incida directamente en la tasa de fracaso escolar".

Catalá ha explicado que muchos de los países de la Unión Europea tienen una ratio "más alta que España y su tasa de éxito académico es mucho más alta que en nuestro país. Además, comunidades como Andalucía y el País Vasco, que tienen una ratio similar, tienen niveles muy distintos de fracaso escolar".

La Conselleria "está trabajando para que a largo plazo cada familia pueda decidir el centro al que quiere llevar a su hijo sin que la proximidad sea un escollo insalvable".

"Comunidades como Madrid están ya trabajando para implantar la llamada zona única y en la Comunitat se mantendrán las baremaciones pero a partir de mayo las familias podrán tener más posibilidades de acceder al centro que consideren adecuado gracias al aumento de la ratio. Esta medida no llegará a compensar la demanda pero hará que el sistema sea un poco más equitativo", ha concluido Català.