La Generalitat Valenciana ha presentado hoy en el parque de bomberos de San Vicente el helicóptero sanitario para la provincia de Alicante, tras el rescate a hombros de una senderista en Altea motivado por el hecho de que Valencia negara la asistencia aérea. Después de que la Diputación de Alicante decidiera eliminarlo a principios de año como consecuencia de los recortes, el Consell se comprometió a sufragar el servicio ante la emergencia que tuvo que ser atendida sin él y dado que ya se estaba haciendo cargo en el caso de las provincias de Valencia y Castellón.

La Generalitat ha afirmado hoy en rueda de prensa que la reorganización territorial y funcional de los helicópteros de emergencias "cubre todas las necesidades", ya sean sanitarias, por incendios forestales, rescates y búsquedas.

Así lo han asegurado hoy los consellers de Gobernación y Sanidad, Serafín Castellano y Luis Rosado, respectivamente, durante el acto de presentación del helicóptero sanitario para la provincia de Alicante celebrado en San Vicente del Raspeig.

Castellano ha aseverado que la política de optimización de recursos y ahorro implantada por el Consell "implica la eliminación de las duplicidades".

En este sentido, ha defendido la coordinación interadministrativa como apuesta decidida de ahorro y optimización.

Por ello, el Consell y la Diputación de Alicante han buscado "las sinergias", según ha agregado, para la prestación de los servicios aéreos de emergencias.

Acompañados por la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, Castellano y Rosado han manifestado que este servicio aéreo "garantiza a la población una mejor calidad asistencial en un menor tiempo".

Para el titular de Sanidad, lo que se pretende con la puesta en marcha de este recurso es "añadir un servicio más en la atención a las urgencias y emergencias en la provincia y continuar con una asistencia cualificada durante el vuelo, similar a la que se realiza en las ambulancias SAMU".

El helicóptero de emergencias de la provincia de Alicante dará cobertura tanto a las atenciones médicas como a las que pueda requiera la Conselleria de Gobernación.

El helicóptero cuenta con un piloto y un mecánico, así como con un médico SAMU y un enfermero.

La aeronave y el personal de vuelo son gestionados a través de la conselleria de Gobernación y el equipo sanitario por la Agencia Valenciana de Salud.

Según Castellano, en el caso de la provincia de Alicante este servicio lo venía prestando la Diputación a través del helicóptero de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos.

A partir de ahora, la Generalitat con sus helicópteros asume el servicio para evitar duplicidades de los servicios de las administraciones.

"De cara al periodo de máximo riesgo de incendios forestales, la Diputación de Alicante reforzará el servicio con un helicóptero para las tareas de extinción de incendios", ha añadido.

En cuanto a los servicios realizados entre enero y abril de este año, los helicópteros medicalizados han llevado a cabo 11 servicios primarios y siete secundarios en Valencia; un servicio primario y tres secundarios en Alicante, y seis servicios primarios y 39 secundarios en Castellón.

La Generalitat dispone en la actualidad, para la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en todo el ámbito de la Comunitat, de tres helicópteros sanitarios, uno en cada provincia, cuyas bases están en Aeródromo Grao de Castellón, Manises y Mutxamel.

En 2011, los helicópteros realizaron 490 servicios sanitarios, de los cuales 297 eran emergencias y 193 transporte interhospitalario.

Por provincias, 331 fueron servicios en la provincia de Castellón, de los que el 53% fueron interhospitalario y el 47% de emergencias; 124 en Valencia (91% y 9%, respectivamente) y 35 servicios en Alicante (80% emergencias y 20% interhospitalario).

Los recursos de transporte sanitario aéreo complementan la flota de Recursos Móviles de Emergencias que la AVS dispone en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.

La Comunitat dispone de un total de 483 recursos de transporte sanitario (64 en Castellón, 230 en Valencia y 189 en Alicante).

En concreto, 45 unidades SAMU, 103 unidades de Soporte Vital Básico (SVB), 329 unidades de Transporte No Asistido (TNA), tres unidades logísticas de Atención a Múltiples Víctimas y tres helicópteros.

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, que dependen de la Generalitat, atendieron en 2011 un total de 1.172.733 llamadas, lo que supuso un incremento del 11% respecto al año anterior.

En todos los casos, las llamadas informativas, aquellas que se resuelven sin activar recursos móviles, fueron las más numerosas y ascendieron a 286.146 en el conjunto de la Comunitat.

Por otra parte, las llamadas que también se resuelven sin activar recursos móviles son las consultas médicas que sumaron 92.686 llamadas.

En cuanto a las que sí requirieron la movilización de algún recurso sanitario móvil, los CICU gestionaron el pasado año un total de 78.565 emergencias sanitarias -215 diarias de media-.

Asimismo, los Centros de Alicante, Castellón y Valencia gestionaron 95.637 urgencias médicas, que se traduce en una media diaria de 262 llamadas.