La consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, indicó que las medidas de ajuste presentadas a las comunidades autónomas por parte del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "no conllevarán despidos en la Comunidad Valenciana, pero sí supondrán un ahorro, ya que la contratación de nuevos profesores será menor".

En concreto, Catalá destacó que en la región no es necesario que haya despidos en educación, ya que los profesores que contiene el sistema "se necesitan", pero si habrá menos contrataciones ya que una de las medidas que se contempla es el aumento de los horarios de los profesores, lo cual conllevaría que si se aumentan "mínimamente" los horarios, no se necesiten tantos profesores nuevos de cara al nuevo curso. Así,destacó que se necesitarían del orden de 1.000 nuevos profesores, pero con estas medidas, no hará falta "hacer una contratación tan importante", lo que promoverá un ahorro destacado. Todas estas medidas se adoptarán "de forma transitoria", y es previsible que puedan revertirse, pero en estos momentos es fundamental apoyarlas para poder "optimizar y racionalizar" los recursos. Así, señaló que ninguna de estas medidas "merma la calidad del sistema educativo", y apoyó el hecho de que la importancia no reside en cuánto se invierte en educación, sino "en qué educación invertimos", dijo.

Por su parte, Wert también señaló que las medidas "no se pueden plantear en términos de despido; en su caso, se podrá plantear en términos de no renovación de contratos".