Los centros de salud cerrarán por las tardes durante los próximos meses de julio y agosto "con el objetivo de ahorrarse en las sustituciones de verano del personal sanitario", según ha denunciado el sindicato CC OO. La medida "se encuadra en el contexto de recortes que está aplicando la Conselleria de Sanidad".

Esta medida, detalla CC OO, supondrá que la demanda asistencial se cubra en los centros de atención continuada, "que actualmente cubren las urgencias de atención primaria desde las 21 horas y que deberán ampliar su horario". Estos servicios, "cuentan con muchos menos recursos e inevitablemente se verán saturados, lo que repercutirá también en las puertas de urgencias hospitalarias, que deberán asumir parte de esa demanda".

La Conselleria de Sanidad negó ayer que tenga previsto hacer algún cierre generalizado de centros sanitarios. No obstante, señaló que algunos centros donde la afluencia se reduce durante julio y agosto pueden cerrar por la tarde, ya que la atención "está plenamente garantizada en los centros de atención continuada de cada zona".

Asimismo, destacó que "los recursos asistenciales siguen a los ciudadanos", lo que significa que "si en época estival la población se desplaza de una zona urbana a zonas de veraneo, se procede a reforzar las zonas costeras o de montaña con mayor afluencia prevista".

Para CC OO este tipo de medidas "no tienen nada que ver con la eficiencia sino con el puro y duro recorte de prestaciones, precisamente en los meses estivales, cuando la Comunidad Valenciana aumenta su población y la demanda de servicios sanitarios".

Por último, el sindicato critica que Sanidad no haya convocado ni a los consejos de salud ni a la mesa sectorial ni a las juntas de personal de los diferentes hospitales "para explicar este nuevo recorte que tendrá una repercusión muy importante para los trabajadores y los ciudadanos".

Por otro lado, los centros de salud de la ciudad de Alicante cerrarán el miércoles y jueves de la próxima semana, al coincidir con la romería de la Santa Faz el jueves y ser festivo el miércoles por el traslado de la festividad de San Juan, que este año cae en domingo.