Un nuevo informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía desvela que la red Gürtel recibió el pliego de condiciones técnicas de Fitur 2005 antes de que la Generalitat convocase el correspondiente concurso público. De esta manera, Orange Market, que fue la adjudicataria final, pudo adecuarse a la oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos.

Así se desprende de este informe policial, con fecha de 28 de marzo de 2012 y que ha sido remitido al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, José Ceres, encargado de instruir la causa de presunta financiación irregular del PPCV dentro del caso Gürtel. Respecto al concurso de la feria, el informe recoge que Rocío Perea, trabajadora desde el año 2004 de varias empresas del grupo de Francisco Correa, recibió un correo electrónico, con fecha 4 y 5 de noviembre de 2004, con documentación relacionada con el evento Fitur de 2005.

Entre la misma, se hallaba el pliego de condiciones técnicas de la feria que requirió la empresaria Isabel Jordán -imputada en esta causa- y que le fue remitido por Down Town Consulting -entidad que con posterioridad se convirtió en Easy Concept S.L.-. De esta manera, la red obtuvo estas condiciones antes de que se convocase el concurso, "pudiendo de esta manera adecuar Orange Market su oferta en base a los requisitos establecidos en dichos pliegos", según consta en el informe.

Asimismo, figura que Rocío Perea recibió un total de 1.874,30 euros de la "caja b" del grupo entre febrero y abril de 2005, en forma de "gratificaciones" por su participación en la ejecución de los stands de Fitur 2005 o congresos valencianos.

Agenda de Pablo Crespo

La Policía también examinó la agenda de Pablo Crespo -supuesto número dos de la trama- y tras analizarla, determinó que existe una vinculación "directa" de la organización con responsables políticos y cargos públicos del PPCV, y que hubo correlación entre éstos y la obtención de negocio para la sociedad Orange Market. En esta agenda se plantea la posición previsible en los órganos de gobierno de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 2007, indicando que Víctor Campos, Ricardo Costa y Vicente Rambla estarían en él. Además consta cuáles eran sus objetivos, que pasaban por implicar a los responsables políticos en las operaciones, de tal forma que vieran que la consecución de trabajos para Orange Market era también un logro personal.

Además, en la agenda figuraba la intención de infundir tranquilidad sobre operaciones que realizaban en Valencia, entre ellas, la adjudicación de trabajos relacionados con la visita del Papa; y se indicaba que sus perspectivas de futuro pasaban por la obtención de muchos trabajos con el PPCV en forma de actos o acciones. También resaltaba el papel de Pedro García, exdirector de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), en las actividades de organización como persona que hablaba con los responsables políticos de la Comunidad.

De la agenda intervenida también se deduce que la organización relacionaba, por un lado, el conjunto de actos y acciones de comunicación desarrolladas para el PPCV y el coste de las mismas. Y, por otro, la fórmula de financiación de esos servicios definiendo la deuda viva existente en un momento determinado diferenciando entre "Deuda Final RC", integrada por las cantidades pendientes de pago con origen en actos de partido y acciones de comunicación; y la "Deuda VR", construida a partir de las acciones de comunicación de las campañas electorales. Al parecer, las primeras siglas hacen referencia a Ricardo Costa, y las segundas, a Vicente Rambla.

El documento cita a Enrique Ortiz y a exaltos cargos

Otro de los puntos del informe de la Udef es la identificación de distintas personas vinculadas a los hechos objeto de la investigación. Y en este sentido, desvela que "a partir de datos objetivos" se "infiere" que la persona designada como "El Príncipe", que aportó 200.000 euros a Orange Market S.L., es Felipe Almenar, presidente del grupo empresarial Cyes. Asimismo, cita a Virginia Beltrán, trabajadora de Orange Market, y a Juan Enrique Sanz, administrador de la mercantil Juan Sanz S.L., que participó en el diseño del stand de la Comunidad para Fitur 2009, adjudicado a Orange Market. La Policía señala que por parte de esta sociedad se elaboró al menos una factura a Orange Market con conceptos "ficticios" a nombre de la sociedad Enrique Ortiz e Hijos. El informe también cita a Isaac Vidal, exdirector de marketing de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), y a Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de la Comunitat, por haber recibido supuestamente regalos de la red.