María Teresa Sempere se acaba de convertir en la primera mujer que preside el PSPV. En unos meses abandonará la presidencia de la agrupación de Elche para centrarse en su nueva responsabilidad. Sus metas, según confiesa, pasan por "escuchar a la calle y llegar hasta el último rincón de la Comunidad".

¿Qué objetivos se han fijado en esta nueva etapa para ganar el terreno perdido en los últimos años?

El objetivo es ganar en 2015 la Generalitat. Para ello, hay que trasladar a los militantes que el objetivo es escuchar a los ciudadanos. El trabajo interno está ahí, pero nuestra obligación es estar en la calle para generar ilusión y confianza.

¿Eso significa que, hasta ahora, no se ha pisado la calle?

Se ha pisado la calle, pero la crisis ha llevado a que no se reconocieran esfuerzos anteriores. La gente estaba desanimada y eso les ha podido llevar a cambiar el voto. Por eso, tenemos que volver a estar al servicio del ciudadano.

¿Y más allá de la crisis?

Algo habremos hecho mal, por supuesto. Si decimos que sólo ha sido la crisis, nos equivocamos y no podremos corregir los errores, pero tendremos que reflexionar internamente. Quizás ha habido algo de desaliento, porque nos ha tocado un momento muy difícil, y no hemos escuchado lo suficiente. En cualquier caso, ahora tenemos que estar en primera línea trabajando, y hacer lo que decimos.

¿Dar entrada a varias familias del PSPV en la ejecutiva se puede convertir en una hipoteca?

Más que familias hay grupos, pero, cuando termina un congreso, estamos todos a una a trabajar. Será una minoría personalista la que pueda no hacerlo. El Partido Socialista está para dar servicios y no para ver si está uno u otro. El que no lo crea así se está equivocando.

¿Su elección y el hecho de que Diego Maciá lidere la lista al comité nacional debilitan más la posición de Alejandro Soler?

Para nada. El compañero Alejandro Soler es el secretario general de la agrupación de Elche, está en la ejecutiva federal y es diputado. Por tanto, es algo complementario. Va a haber gente allí y aquí, y juntos vamos a luchar por Elche, cada uno en el lugar que esté. Todos somos el Partido Socialista y, aunque muchas veces parezca que tenemos un debate por diferencias, luego trabajamos conjuntamente para complementar esfuerzos.