La Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) ha reclamado a la Conselleria de Educación que realice el pago de al financiación de estas entidades antes del próximo mes de junio, cuando acabará el curso 2012.

El colectivo ha realizado esta petición en una reunión mantenida con la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, quien, según Fecemac, se ha comprometido a estudiar la propuesta de financiación que le hizo llegar la federación el pasado 2 de diciembre, así como un plan de los pagos pendientes de los cursos 2010 y 2011 a centros de música y conservatorios municipales.

La agrupación de centros asegura en un comunicado que Català se comprometió a responder la propuesta después de Semana Santa y que la financiación se abonaría antes de verano. No obstante, Fecemac-CV le solicitó que el pago se efectúe antes de junio, mes en el que finaliza el curso actual.

Fecemac-CV propone asumir un recorte "sostenible y responsable" del 10% anual en la financiación para 2010, 2011 y 2012 de estos centros educativos sin ánimo de lucro, con 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia. La dotación suma un desfase financiero acumulado de 7,4 millones después de pasar de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012, han especificado las mismas fuentes.

El presidente de Fecemac-CV, Lute Fernández, y la secretaria del colectivo, Nadia Sturm, advirtieron a la consellera del "colapso económico de estos centros educativos tras los brutales recortes del 54%, 55% y 34% en estos tres años y los impagos del Consell y ayuntamientos". A la reunión, celebrada este martes, también asistieron Rafael Carbonell, secretario autonómico de Educación y Manuel Tomás, subdirector general de calidad educativa.

En el análisis de la convocatoria de ayudas de 2012 la Federación solicitó que las condiciones y la baremación fueran más ecuánimes y no perjudicaran a los centros de música. Las modificaciones que se plantearon, explican, afectarían a las bases que regulan el plazo de presentación, especialidades impartidas, condiciones de pago de la subvención.

Siempre según estas fuentes, Català aseguró que se revisaría la orden y Fecemac- CV trasladará varias iniciativas para mejorar sus disposiciones. Fernández también pidió que se incluya a Fecemac-CV en la comisión evaluadora que examina y valora los expedientes que presentan centros de música y conservatorios municipales.

Por su parte, la Conselleria de Educación acelerará los trámites para que el retraso de tres meses en la publicación de la convocatoria de 2012 no demore el pago hasta el final del curso 2013 y convocará una reunión para la elaboración del mapa educativo musical.

PRIMER CONTACTO

Desde la federación señalan que este encuentro supuso el primer contacto con Mª José Català tras su nombramiento como consellera el 30 de diciembre. Fernández opina que "ha sido un buen comienzo que esperamos cristalice en una colaboración beneficiosa para el sistema educativo musical de la Comunitat Valenciana, al que defenderemos porque es parte de una industria cultural que genera muchos puestos de trabajo".

Además, el presidente espera que la intención de la conselleria de "recuperar en el futuro el impulso presupuestario que permita mantener y acrecentar la difusión de la enseñanza de la música" se pueda concretar en las próximas semanas.