Los sindicatos STEPV, FE CCOO PV y FETE UGT PV han cifrado el seguimiento de la jornada de huelga general en más del 60 por ciento del profesorado de la enseñanza pública no universitaria y en el 90 por ciento en el caso del nivel universitario, han informado las entidades en un comunicado.

De acuerdo con los primeros datos recogidos por estas tres organizaciones, el apoyo al paro en este sector está siendo "claro y contundente y debe ser una señal clara al Gobierno estatal y también al autonómico que la política de recortes en inversión a los servicios públicos y la agresión contra los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores son rechazadas de forma masiva atendiendo al esfuerzo realizado ejerciendo el derecho de huelga".

Para los sindicatos, "las cifras de la enseñanza pública no universitaria son lo suficiente homogéneas, tanto respecto a la distribución territorial como por niveles". Así, la horquilla de variación es, según estas fuentes, entre 4 y 5 puntos y va de menos en Primaria a más en Secundaria y de menor seguimiento en Castelló y mayor en la provincia de Alicante.

La cifra del 90% a la universidad "viene dada por el hecho que las universidades públicas valencianas no tienen hoy alumnado en sus aulas y muchas no han llegado a abrir", han explicado.

Con respecto al alumnado no universitario, su no asistencia ha sido "notable" en Secundaria y menor en Primaria, pero los sindicatos afirman que "más de la mitad de los estudiantes de estos niveles no han asistido a clase", han indicado.

En definitiva, señalan, "se trata de una huelga general exitosa en la enseñanza valenciana que hoy ha dicho no a la reforma laboral y no a los recortes en servicios públicos".