­A los 65 años, mejor en casa. La Conselleria de Sanidad restringirá los permisos para que los médicos puedan prolongar su edad de jubilación hasta los 70 años. Un total de 332 galenos en la provincia se pueden ver afectados por esta medida con la que Sanidad quiere ahorrar en sueldos. Desde sindicatos y el Colegio de Médicos advierten de las dificultades en las que pueden verse algunos hospitales si estos médicos no son sustituidos, sobre todo en el caso de las especialidades más deficitarias.

Hasta ahora cuando un médico cumplía los 65 años y deseaba continuar ejerciendo, y en función de las necesidades del centro, la conselleria le permitía seguir trabajando hasta los 70 años. Una situación que va a cambiar, ya que antes las prórrogas en la jubilación se concedían «de manera casi generalizada» y que a partir de ahora "va a tener un carácter de excepcionalidad", según explica Juan Antonio Marqués, gerente del departamento de salud del Hospital General de Alicante.

De los 7.013 médicos colegiados en la provincia de Alicante, 332 tienen entre 65 y 70 años, según datos facilitados por el Colegio de Médicos y a los que por tanto les va a afectar esta nueva medida. Y es que prolongar la actividad profesional más allá de la edad de jubilación es una medida a la que recurren muchos sanitarios para paliar la importante caída de ingresos que se produce cuando llega la hora de cobrar la pensión.

Según las nuevas directrices de la Conselleria de Sanidad, cuando un médico desee trabajar a partir de los 65 años, "el responsable de su área deberá emitir un informe justificando la necesidad de su continuidad, y entonces será la conselleria quien decida", explica Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante. Respecto al impacto que esta medida puede tener en centros de salud y hospitales de la provincia, Arroyo señala que "sería necesario que fuera acompañada de un plan de recursos humanos por parte de la Conselleria de Sanidad". Y es que la jubilación de estos facultativos, si no son sustituidos, "puede provocar un déficit asistencial, sobre todo en aquellas especialidades que son más deficitarias".

Un planteamiento que coincide con el de Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO. "Teniendo en cuenta que algunas especialidades médicas son deficitarias se pueden producir distorsiones en el funcionamiento de algunos servicios si está situación no se planifica en condiciones". Al mismo tiempo, añade Roig, "esperamos que esta medida no sirva para adelgazar algunas plantillas, amortizando puestos de trabajo". En este sentido, "vamos a exigir la máxima transparencia para que las vacantes que se generan se ocupen de forma inmediata por un nuevo especialista, sin que se produzcan demoras en las contrataciones".

Para el responsable de CC OO, "la Conselleria de Sanidad debería plantearse establecer mecanismos que permitieran, en aquellos casos en que los facultativos solicitaran prolongar su vida laboral, aprovechar la experiencia profesional para tareas relacionadas con la docencia".

Desde finales del pasado año, la Conselleria de Sanidad ha emprendido una serie de medidas con el objetivo de ahorrar 440 millones de euros en 2012, entre las que destacan, por ejemplo, la revisión de historiales farmacológicos en pacientes polimedicados, el pago de una tasa por pérdida de la tarjeta sanitaria o la reducción de las operaciones que se derivan al plan de choque. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró esta semana que estas medidas se están cumpliendo "de una forma extraordinaria".­

­

La Comunidad tiene 37 especialidades deficitarias

Según un informe elaborado por la Federación de Sanidad del sindicato CC OO a la luz de la plazas de formación para este año, la Comunidad Valenciana es deficitaria en 37 especialidades. De ellas, 17 están en peor situación ante el bajo número de profesionales que se dedican a ellas y la disminución de plazas prevista para este año. Son análisis clínicos, anestesiología y reanimación, cardiología, neurocirugía o medicina nuclear, entre otras. Pese a la falta de especialistas que sufre el sistema sanitario en la provincia de Alicante y la apertura de nuevos hospitales en los últimos años, el Ministerio de Sanidad mantiene congeladas las plazas de formación de médicos o directamente las reduce en algunas especialidades, como es el caso de los anestesistas o de los facultativos de Familia. Este año 209 jóvenes iniciarán en los hospitales alicantinos su etapa como MIR (Médico Interno Residente), apenas uno más que los que comenzaron el año anterior.