El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mostrado su convencimiento de que la Comunitat Valenciana cumplirá con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El jefe del Consell ha afirmado que, tanto es así, que "las retribuciones --la suya, la de consellers y también la de los altos cargos-- las vamos a ajustar al nivel de déficit que tengamos este año. Si hay mayor déficit, vamos a reducirnos el sueldo".

Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control de las Corts con motivo de la pregunta formulada por el síndic socialista, Jorge Alarte, en relación a las medidas que va a adoptar el Consell para alcanzar el objetivo de déficit establecido en el CPFF. En este sentido, Alarte ha advertido de que el cumplimiento de esta marca supondrá un recorte de 2.200 millones adicionales en la administración pública --ya que ha cifrado el actual déficit en el 3,8 por ciento--.

De esta manera, Alarte ha asegurado que este objetivo traerá "más paro y pobreza" a los valencianos. Por ello, ha reclamado al Consell que diga de dónde se va a recortar para cumplir con el 1,5 por ciento de déficit y si se va a establecer el copago.

Frente a esto, el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha señalado que cuando conozcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), sabrán "cuánto hay que recortar" pero "sin comprometer ninguna prestación social". Al resepecto, Vela ha asegurado que los PGE "los veremos muy pronto".

Por otro lado, con motivo de la cuestión formulada por EUPV en relación a la deuda de la Generalitat con los ayuntamientos, el jefe del Consell ha informado de que el Gobierno valenciano "está haciendo las gestiones para poder satisfacer a los ayuntamientos a través de un pago específico para que puedan verse liberados de esa falta de dinero por parte de la Generalitat".