17 de marzo de 2012
17.03.2012

Palmero impulsa la Universidad Católica

El obispo de la diócesis y el alcalde de Sant Joan firmarán un protocolo que les compromete con la implantación en el municipio alicantino de la institución de estudios superiores que lidera la Fundación Universitaria San Antonio de Murcia

17.03.2012 | 01:00
Terrenos de la partida Fabraquer sur con los que cuenta Sant Joan para el nuevo campus.

La presión no ha podido con la decisión del obispo. Rafael Palmero ha optado por dar el visto bueno a la implantación de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el término municipal de Sant Joan d'Alacant y tiene previsto firmar un protocolo con el alcalde de la citada localidad la próxima semana para comprometer el proyecto.
La Universidad de Alicante, pública; y la Cardenal Herrera, privada, han mostrado sus reservas por la saturación de titulaciones que concentra esta provincia en apenas 20 kilómetros. Con la nueva institución la concentración de carreras universitarias en lugar de duplicarse, se triplicará en prácticamente el mismo espacio.
Los recelos habían alcanzado asimismo a representantes eclesiásticos de la provincia, quienes apuntan que en la vecina Cartagena permanece paralizado desde hace dos años, por falta de financiación, un proyecto similar de ampliación de la Universidad Católica de Murcia con sede en esta otra localidad.
"Una cosa es que se acuerde su implantación y otra muy distinta que se pueda llevar a cabo -sostenían ayer a preguntas de este diario-. Se calcula que harían falta no menos de 15 millones de euros para poner en marcha un nuevo campus en los 70.000 metros cuadrados que se calculan para la sede de la UCAM en Sant Joan, "y los tiempos nos son los más adecuados para este tipo de aventura", señalaron insistiendo en mantener el anonimato, dadas las diversas polémicas que han envuelto la marcha del centro murciano. La Santa Sede llegó a intervenir hace ahora cuatro años en un conflicto entre el presidente de la Fundación San Antonio de Murcia, titular de la Universidad Católica, y el entonces obispo de Cartagena, quien salió perdiendo y se vio desplazado de su cargo por el propio Vaticano.
El martes próximo el propio obispo, Rafael Palmero, se ha dado cita con el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, y el concejal de Educación, Javier Yebes, para presentar "el proyecto definitivo con el que la Universidad Católica de Murcia se implantará en el término municipal de Sant Joan d'Alacant", tal y como informan desde el municipio.
En el Obispado han preferido guardar silencio hasta ese día, pese a que sin el beneplácito del obispo el proyecto de la UCAM no podría tener vía libre.

Compromiso
Sant Joan se compromete a acoger un nuevo campus y, a su vez, el titular de la UCAM, José Luis Mendoza, precisa de dicho compromiso para seguir adelante con un proyecto para el que todas las fuentes consultadas coinciden en suponer las carreras que ya se imparten en el resto de la provincia. "No tendría sentido que llegara una nueva universidad con la intención de implantar carreras novedosas sin saber la salida que obtendrían. Si se trabaja sobre seguro, las titulaciones se triplicarán con respecto a las existentes ya en la provincia porque son las que tienen demanda de alumnos universitarios", vaticinan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine