La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, amplió ayer la documentación sobre el caso y entregó a la Fiscalía más documentación sobre la presunta trama en las ayudas otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a diferentes fundaciones. En concreto, presentó una copia del expediente del Hospital de Haití al que tuvo acceso hace unas semanas y los informes de la empresa subcontratada por la conselleria para evaluar los proyectos de cooperación para las ayudas del año pasado.

Albiol señaló que el expediente del proyecto del Hospital de Haití "ya mostraba las dudas" que planteó la propia abogacía de la Generalitat Valenciana. Así, considera que las políticas de "propaganda y clientelismo" que perpetraba Rafael Blasco -entonces conseller- "han acabado siendo investigadas por la justicia y han fracasado completamente".

"Y este fracaso -añadió- ha tenido un altísimo coste para las ONG valencianas con experiencia y solvencia, que han visto cómo sus proyectos se quedaban sin financiación por parte de la conselleria por primera vez en su historia".

Ante esta situación, Albiol considera que el hecho que Blasco continúe de síndic del grupo parlamentario del PP en las Cortes es una "bomba de relojería" para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "en la medida que puede acabar imputado en función de los pasos de la investigación". Para la diputada, el exconseller "se ha convertido en el peor enemigo de la cooperación y la solidaridad de los valencianos".

Según la diputada de EUPV, todo esto "lo demuestran ejemplos como el de los más de 170.000 euros que la Conselleria recaudó en aportaciones solidarias de los valencianos para el pueblo haitiano y que no se sabe muy bien dónde han acabado", apostilló a través de un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación.