Después dicen que a los chavales no les interesa la política pero esta mañana, a eso de las 11, un adolescente de 14 años alzaba con sus amigos carteles con máximas políticas: "Corrupción+Despilfarro=recortes" o "Escuela pública de tots i per a tots". "Mi padre me ha dado permiso para que me manifieste y reivindique mis derechos", cuenta a informacion.es justo antes de comenzar la marcha con los otros mil estudiantes de secundaria que se han reunido junto a las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante.

No son una gran masa como en otras protestas que se han desarrollado últimamente en Alicante, pero su éxito reside es que es la primera que organizan ellos solos y supera el centenar. Lo han hecho a través del colectivo "Estudiantes de Alicante en Lucha", creado por representantes de todos los institutos de Alicante.

La marcha ha recorrido las avenidas de General Marvá, Federico Soto y Gadea, hasta llegar a la dirección territorial del Gobierno Valenciano. Algunos han bajado andando y otros en monopatín y bicicleta, con el fin de hacer el recorrido un poco más divertido. Y es que el espíritu lúdico ha sido una de las claves de esta marcha, en la que incluso se ha puesto de moda una danza reivindicativa bautizada como el "baile del puteo".

Muchos de estos jovencísimos manifestantes se han quedado con ganas de más y han decidido unir fuerzas con los universitarios, que también tenían preparada, para este día de huelga estudiantil, una protesta masiva tanto por los recortes educativos como por la privatización de las universidad, la Estrategia 2015 y la continuación del Plan Bolonia.

Una multitud de más de 2.500 personas ha ido recorriendo el Campus alicantino, partiendo desde la escultura de la mano de Azorín y acabando en el Rectorado, donde le han hecho una visita al rector Ignacio Jiménez Raneda, que no se encontraba en ese momento en su despacho. Albert, uno de los portavoces, ha leído un manifiesto en el que ha vuelto a hacer mención a que la universidad no puede funcionar como una empresa privada y a que cada vez se está fortaleciendo más el papel de los bancos y las grandes empresas en el Campus. "¡Raneda, escucha, estamos en lucha!", le han gritado al salir y al entrar del edificio rectoral.