La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia acordó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza del empresario alzireño Augusto César Tauroni Masia, presidente de la Fundación Hemisferio, por el fraude en las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo. Las empresas de Tauroni han estado vinculadas a numerosas adjudicaciones en las conselleries en las que ha sido titular Rafael Blasco en los últimos 12 años. Además, también fue socio hasta 1999 del hermano del Síndic del PP Bernardo Blasco. La jueza Nieves Molina ha dejado en libertad provisional con cargos a los otros 13 detenidos el jueves, aunque todos ellos están imputados por varios delitos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Las declaraciones, que finalizaron a las siete de la mañana de ayer, se iniciaron la tarde del jueves tras la detención de 14 personas en el marco de la investigación abierta por la presunta trama de ONG auspiciada desde Solidaridad que desviaba dinero de cooperación a empresas afines y a la compra de pisos. De los 14 detenidos, a 13 se les ha retirado el pasaporte por el elevado riesgo de fuga y se les obliga a comparecer cada 15 días en el juzgado. En este supuesto estarían, al menos, dos de lo cargos de la Generalitat imputados y con medidas cautelares, lo que revela que la juez instructora tiene serios indicios de que el entramado se podría haber orquestado desde dentro de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Augusto César Tauroni entró en el centro penitenciario de Picassent a última hora de la tarde tras haber sido de los últimos en declarar en la madrugada del domingo, según fuentes conocedoras del caso. Tauroni es, según la policía, presidente de la Fundación Hemisferio, la ONG matriz del entramado. Esta organización asesoraba a otras más pequeñas en la consecución de proyectos de cooperación que eran adjudicados en presunta connivencia con la conselleria que dirigía entonces Rafael Blasco. En el caso de la Fundación Cyes (no confundir con la constructora) el dinero para dos pozos en Nicaragua se habría utilizado para la compra de dos pisos en la Avenida Ausiàs March de Valencia, según la investigación nacida de la denuncia presentada en la Fiscalía por la diputada socialista Clara Tirado.

Los presuntos trabajos de cooperación los hacían las empresas de los dirigentes de Hemisferio, casi siempre estudios técnicos o asesoramiento a precios desorbitados, como denunció la diputada de Compromís Mireia Mollà. Fuentes de la investigación sospechan que muchos proyectos no se realizaron y creen que el fraude podría superar los 7 millones de euros.

Como ya señaló este periódico en octubre de 2010 cuando destapó el entramado de empresas y fundaciones, Tauroni era la persona que presuntamente movía los hilos. Pese a tener suficientes pruebas que demostraban su vinculación con Hemisferio, el empresario ahora en prisión intentó rectificar las informaciones de este periódico en varias ocasiones.

Augusto Tauroni tiene una empresa en Miami desde donde la red de ONG pretendía gestionar el hospital de Haití en el que la Generalitat habría recibido 4 millones de euros. Allí, miembros de la red se abrieron cuentas corrientes y llegaron a contactar con una fundación desconocida que presumiblemente iba a invertir un millón de euros en el centro sanitario.

Además, el empresario estuvo trabajando para la Conselleria de Bienestar Social hasta mayo. Su firma CGS gestionó los servicios del teléfono del mayor, del menor y de la atención telefónica a las personas en situación de dependencia, entro otros. En tres años percibió 750.000 euros.