28 de febrero de 2012
28.02.2012

El Consell arrastra medio año sin pagar a las escuelas infantiles

El sindicato FSIE reclama cuatro millones para los 150 centros autorizados en la provincia, la mitad de los que prestan servicio

28.02.2012 | 01:00
Un momento del encierro, ayer, en el Instituto Las Lomas, haciendo una pancarta de protesta.

Desde que empezó el curso, hace ya seis meses, las escuelas infantiles no han recibido ni un euro del dinero correspondiente al bono-infantil que debe abonar la Generalitat y que ya acumula una deuda de 12 millones de euros a los 460 centros infantiles autorizados en la Comunidad, alrededor de 150 en la provincia, como concreta el sindicato mayoritario de la enseñanza privada, FSIE.

"No se puede consentir que la Conselleria de Educación no haya pagado todavía las cantidades que adeuda a estos cetros, lo que supone una situación insostenible para la mayoría de ellos", indican desde la formación al tiempo que sostienen que "los profesionales están supliendo la falta de recursos económicos con grandes dosis de dedicación a los niños".

El dinero comprometido por el Consell se reparte en bonos de ayuda para todas las familias con niños de 0 a 3 años en los centros homologados, y que mensualmente adelantan las propias escuelas por lo que su situación resulta crítica después de medio año sin cobrarlo.

La ayuda que debería pagar Educación supone 164 euros mensuales por cada niño hasta un año de edad, 99 euros por los que llegan a los dos años y 65 euros para los que alcanzan los tres años de edad. Los centros, por su parte, cobran un media de 300 euros al mes por cada niño a las familias.

Mal ejemplo
Más de la mitad de los centros de Infantil de la provincia con niños hasta los tres años, no tienen ni los profesionales ni las instalaciones autorizadas por la Generalitat para impartir una enseñanza adecuada a los más pequeños. En la provincia se han homologado hasta la fecha límite que marcaba el decreto de la Generalitat 2/2009 -el 9 de enero pasado- alrededor de 150 escuelas infantiles, pero otras tantas, meras guarderías, no cumplen con la legislación. Una consultora de Escuelas Infantiles que ha colaborado en la homologación de este tipo de centros y presidenta de la asociación Aceprim, constata que en la provincia se han homologado el 26% de estos centros infantiles privados y el 23% de los públicos. FSIE recuerda que las dos únicas escuelas infantiles de la ciudad de Alicante, Siete Enanitos y Els Xiquets, figuran entre las que no se han adecuado a los requisitos mínimos de niños por aula, capacitación de los profesionales e instalaciones, apunta, Antonio Arjona.

Paro solidario contra las porras y recortes
Institutos de toda la provincia volvieron ayer a protestar contra los recortes en enseñanza y en solidaridad con el IES LluÍs Vives de Valencia, que ha denunciado golpes de la policía en anteriores manifestaciones pero que ayer prefirió no sumarse a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes. Profesores y alumnos protagonizaron cinco minutos de paro a las 12.00 horas, entre clase y clase, como paso previo a la huelga estudiantil convocada mañana miércoles durante toda la jornada. En la Universidad de Alicante también la plataforma estudiantil se suma a estas protestas con una acampada en La Mano de Azorín. Además continúan los encierros, como el del IES Las Lomas y el pleno de Xixona exige la dimisión de la delegada del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Enlaces recomendados: Premios Cine