"Me levanté del suelo. Entonces empecé a marearme, me pitaban los oídos. Cuando me llevé la mano a la cabeza noté la sangre que me resbalaba. Me habían dado con una porra en la cabeza". Con estas palabras Andrea, una joven de 20 años estudiante de magisterio, narra el momento en que fue golpeada el viernes por un agente de la Policía Nacional durante la disolución de la concentración ante la comisaría de Zapadores de Valencia que decenas de estudiantes llevaron a cabo para protestar por la detención de otros jóvenes el pasado jueves durante una protesta.

"Me metieron en la comisaría cuando empecé a sangrar, me dijeron que estaba llamando demasiado la atención. Alguien preguntó qué me había pasado y un agente respondió que me había caído", explica la joven. Se la llevaron al Hospital Clínico, donde se le pusieron seis grapas en la brecha de siete centímetros abierta en su cabeza. Ayer descansaba en casa con su familia, que estudia una posible denuncia por las agresiones sufridas mientras se recuperan del susto. "En el hospital era todo un drama, fue uno de los peores días de mi vida", cuenta un compañero que fue a visitar a Andrea, Charli. También él fue detenido el viernes junto con otros cinco manifestantes. "Nos trataron como ratas, cuando en realidad allí eran todo niños", lamenta. "Fue un abuso. Cuando nos rodearon y nos retuvieron allí, sentí mucho miedo. Miedo e impotencia, porque ellos pueden hacer contigo lo que quieran", sostiene Charli.

La misma sensación de amargura se le quedó a Albert, o a Esther, o a Borja. Todos ellos detenidos también durante estos días de protesta estudiantil. "Han intentado darnos una lección a base de palos, acobardarnos, pero el resultado que van a obtener es una huelga general de estudiantes el 29 de febrero", explica Esther. "Pasé toda la tarde en el calabozo. Pedimos agua y nos dijeron que en el baño había, que no estábamos en un hotel". Éstas y otras llamativas declaraciones se suceden en la mayoría de detenidos. Alrededor de las 22 horas del viernes ya se había puesto en libertad a todos ellos. Algunos recibieron asistencia legal de abogados del 15M, de Esquerra Unida o de Compromís.

Legalidad cuestionada

Precisamente ambas representaciones políticas, así como el PSPV, pedirán en el Congreso de los Diputados explicaciones al ministro de Interior sobre la actuación policial junto al instituto Luis Vives. "Exigimos una explicación del Ministerio del Interior y que se depuren responsabilidades de inmediato", señaló el diputado Ricardo Sixto, para remarcar que la actuación con "violencia" de los policías antidisturbios fue "desorbitada". Ximo Puig, diputado socialista en el Congreso, consideró también "desmedida" la acción policial, por lo que también pedirá explicaciones en la cámara baja.

Por su parte, Jueces para la Democracia considera que existen "dudas" sobre la "oportunidad y legalidad" en la actuación policial en las protestas estudiantiles del viernes, por lo que considera que deben ser aclaradas. Este colectivo valora que la fuerza "debe utilizarse de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley". Tanto en las redes sociales como en el mundo político se han sucedido las voces que piden la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, como máxima responsable.