Los menores que hayan cometido algún delito podrán cumplir las sanciones impuestas a través de medidas de medio abierto organizadas por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Así lo contempla el convenio firmado ayer por la institución educativa en colaboración con la Fiscalía de Valencia y la Conselleria de Justicia, un acuerdo rubricado ayer por el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien anunció que en las próximas semanas firmarán convenios similares con el resto de universidades públicas de la Comunidad.

Las medidas todavía no han sido concretadas ni se sabe de cuántas plazas dispondrá el INTRAS para el desarrollo de estas actividades aunque, según explicó Gisbert, la aplicación de estas medidas no tiene por qué dirigirse sólo a menores que hayan cometido un delito relacionado con la circulación.

Asimismo, afirmó que las tareas que realizarán los infractores estarán supervisadas por tutores que serán designados por el Intras y que vigilarán el cumplimiento y la evolución de las actividades programadas.

Cabré recordó que la Conselleria cuenta ya con un acuerdo similar con el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.