Decenas de pacientes tuvieron que esperar ayer horas en los pasillos de Urgencias del Hospital General de Alicante mientras eran atendidos o esperaban a que les trasladaran a planta. El servicio se ha visto estos días desbordado por el aumento de enfermedades debido al frío y porque en esta ocasión no se ha abierto la Unidad de Preingreso (UPI), que se encarga de dar apoyo a Urgencias cuando se produce, como en esta ocasión, una gran afluencia de pacientes. Trabajadores y sindicatos denuncian que la unidad no ha entrado en esta ocasión en funcionamiento debido a la falta de personal para atenderla y precisan que es la primera vez en los cerca de cinco años que lleva funcionando la UPI que se produce una saturación de estas características en el servicio de Urgencias.

Y es que hasta 20 camas se agolpaban ayer a mediodía en los pasillos de Urgencias, una situación que, según explicaron sanitarios de esta unidad, se viene repitiendo desde mediados de la semana pasada, coincidiendo con la llegada del intenso frío. "Hay momentos en los que aquí haría falta un policía para regular el tráfico de camas", señalaba ayer con humor uno de los pacientes que esperaba a que le dieran una habitación. "Llevo esperando ya tres horas y aquí cada vez hay más gente". Desde UGT denuncian que la falta de personal ha impedido abrir en esta ocasión la unidad de apoyo a Urgencias, una situación que el sindicato achaca "a los recortes que se están aplicando en los últimos meses y que impiden contratar a más personal".

Por otro lado critican que el Hospital General "siga teniendo parte de una planta cerrada -30 camas- pese al aumento de pacientes de los últimos días". Estas camas fueron cerradas el pasado verano con el argumento de que el centro sanitario registraba una baja ocupación y la promesa de su reapertura inmediata si los ingresos aumentaban. Precisamente, en otros hospitales de la Comunidad se han reabierto estos días plantas que estaban cerradas debido a los problemas de salud que está ocasionando la ola de frío. Desde CC OO aseguran que, de continuar la situación, pedirán explicaciones a la Gerencia del centro para conocer por qué no se ha abierto la Unidad de Preingreso y así descongestionar Urgencias.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, aseguró ayer que el repunte de casos de gripe que se ha registrado en los últimos días está produciendo una "utilización mayor" de los recursos sanitarios en la provincia de Alicante, donde han aumentado los ingresos y las urgencias hospitalarias. La tasa de esta enfermedad en la quinta semana de este año ha sido de 102,5 casos por 100.000 habitantes, cerca de un 30 por ciento más que la semana anterior, que fue de 78,9 casos.

Según Rosado, estamos "por debajo" de la tasa del año pasado en la Comunidad y de la que se registra actualmente en España, pero señaló que están aumentando las enfermedades respiratorias y los casos de gripe "porque estamos entre dos olas de frío".

Denuncian irregularidades en la contrata de limpieza

La Federación de Asociaciones de Empresas de Limpieza de la Comunidad Valenciana (Fecvael) ha denunciado los "incomprensibles criterios" con los que se ha resuelto la adjudicación de la limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad. Se trata del mayor concurso de limpieza de la autonomía con un importe que asciende a 284 millones de euros.

Fecvael denuncia que de las nueve empresas a las que se les han adjudicado alguno de los 25 lotes en los que se ha dividido el concurso "sólo una tiene sede en la Comunidad Valenciana". El resto de adjudicatarias "son mercantiles de otras comunidades autónomas e incluso extranjeras". Además, la federación asegura que de las propuestas de adjudicación de esos 25 lotes, "tan solo dos de los casos se corresponden con las ofertas económicamente más ventajosas presentadas". En este sentido, el presidente de Fecvael, Eduardo Corredor, cree que "es intolerable que en la Comunidad Valenciana, la región con más déficit de España, no primen los criterios económicos y se sobrevalore el precio de los servicios con el ánimo de favorecer a empresas foráneas.

Por otra parte, Fecvael denuncia que la apertura de plicas económicas "se llevó a cabo sin avisar a las empresas ofertantes por el procedimiento tradicional, algo insólito en este tipo de concursos". Según Corredor, "en lugar de avisar formalmente y por escrito la fecha y lugar de la apertura se limitaron a incluirlo en la web de la conselleria, lo que resulta difícil de detectar por las empresas". Este cambio de procedimiento "supuso la ausencia de casi todas las empresas licitadoras para verificar las ofertas económicas presentadas". El presidente de Fecvael acusa a Sanidad de "dar la espalda a las empresas de la región".