La Consellería de Educación abonará "en los próximos días" a los centros públicos y concertados las últimas partidas económicas pendientes de pago correspondientes al pasado ejercicio, según ha anunciado su titular, María José Catalá.

Además, ha apuntado que la Generalitat también retomará el calendario de pagos con los centros de Educación Infantil.

Ambos anuncios han sido expuestos por Catalá, a preguntas de los periodistas sobre la deuda de la Generalitat con los centros educativos, tras una visita que la consellera ha realizado a las instalaciones de la empresa Disgramarc-Expamat, del grupo Magrit, en Elda (Alicante), y del Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP).

Tras recordar que la Consellería de Educación, Formación y Empleo ya ha realizado los ingresos correspondientes a un trimestre y a un cuatrimestre de 2011 en la enseñanza concertada y pública, respectivamente, Catalá ha adelantado que "en los próximos días" se podrá hacer frente "al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior".

De esta forma, "se regularizará la situación de los pagos", ha aseverado la consellera.

Preguntada por las movilizaciones del profesorado, Catalá ha pedido "separar" la reivindicación salarial y de retribuciones del personal docente, de la calidad de la enseñanza y de los fondos económicos destina a educación.

En relación a este último aspecto, la consellera ha afirmado que los fondos económicos dirigidos a educación "no se han visto mermados en un solo euro".

"Es entendible", ha dicho Catalá en relación a las críticas del profesorado por la reducción de los salarios, la cual, según ha reiterado la consellera, es algo "excepcional, puntual y transitoria".

Además, ha agregado se a nivel nacional se está pidiendo "un esfuerzo económico" a los trabajadores, pero hay gente que "no tiene un empleo y está sufriendo muchísimo".

En su opinión, el recorte salarial medio de 130 euros mensuales "no tiene nada que ver" con el funcionamiento normal de las aulas, con la educación que se da a los alumnos y con la petición de los padres de pedir con el buen desarrollo" de las clases.

Ante la posibilidad de una convocatoria de huelga en el sector educativo, Catalá se ha mostrado convencida de que "no se llegará a ese extremo".

"Tenemos grandes profesionales en la educación de la Comunidad Valenciana", ha dicho la consellera en referencia a los 51.700 docentes que trabajan en la función público, además de los 7.800 internos y los 15.000 docentes del sector concertado.