El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha aprobado la concesión a Marpol Alicante para construir una planta de tratamiento de residuos en la zona sur del recinto portuario, autorización que está supeditada a que, en el plazo de diez meses, reciba el visto bueno ambiental de la Generalitat valenciana, según ha explicado el presidente de la APA, José Joaquín Ripoll.

Al término de la reunión celebrada este lunes en la sede de la Autoridad Portuaria, Ripoll ha detallado que Marpol Alicante es una filial de la empresa Urbaser, y ha conseguido la autorización para hacer una planta con una superficie total de 2.400 metros, que dará empleo directo e indirecto a unas 20 personas, y que podría entrar en funcionamiento en el plazo de un año.

En esta planta, se realizará el tratamiento de los residuos que los barcos vierten al mar en el Puerto y en la bahía de Alicante. Este tratamiento consistirá en separar el combustible del agua marina a través de un proceso de calentamiento que, según Ripoll, "no provoca emisiones de humo ni malos olores".

El consejo de Administración había recibido casi un millar de alegaciones, buena parte de ellas de colectivos vecinales contrarios a su instalación, que este lunes han sido rechazadas, si bien, la APA "ha recogido una parte importante de las demandas de los vecinos", según ha explicado su presidente.

Así, el Puerto exigirá una serie de medidas de protección ambiental adicionales, que obligarán a Marpol Alicante a ser "más estricto" en el transporte de los residuos a la planta, y a crear una barrera vegetal para ocultar la presencia de los depósitos de la planta, que tendrán nueve metros de altura.

De igual modo, el consejo de Administración ha acordado por unanimidad solicitar a Adif que ponga en servicio definitivamente el ramal ferroviario que llega directamente al Puerto de Alicante, para que en el futuro pueda llegar el AVE sin pasar por la estación de Alicante.

Esta infraestructura permitirá que trenes con un largo de 500 metros, longitud considerada rentable para este tipo de transportes, puedan acceder al recinto portuario.

Según Ripoll, "esta infraestructura nos permitirá ser competitivos respecto a otros puertos de la fachada Mediterránea --Tarragona, Valencia y Cartagena-- y de la fachada Sur --Sevilla, Cádiz y Huelva-- en el tráfico de mercancías con Canarias y el de buques feeders. Por ello, el ferrocarril es imprescindible en el puerto".

El presidente del Puerto de Alicante ha dicho que el ramal tiene una longitud de 1.385 metros lineales y para su puesta en servicio únicamente faltaría instalar los desvíos y la señalización.