Pepito Valls era fontanero, Rafael Jordá mecánico dentista, José Torregrosa tenía una panadería, y Laureano Llorens trabajaba en una fábrica de cartón americana que había en San Vicente del Raspeig. Los cuatro, y otros cuantos vecinos más de los bloques de viviendas protegidas Felipe Bergé, que, junto a la iglesia, era lo único que había por entonces -eran los sesenta- en esa zona de Los Ángeles, acostumbraban a desfilar juntos en las fiestas patronales. "Hicieron una charanga de pistoleros, y se disfrazaban de vaqueros. Según me contaron los más antiguos, fue ahí cuando decidieron fundar una hoguera", recuerda el actual presidente, Isidro Antón Lillo, quien lleva 22 años en el cargo.

Ya no queda nadie de aquellos "viejos pistoleros" pero la anécdota perdura entre los festeros de hoy, quienes sostienen esta comisión "modesta y familiar" gracias a sus cuotas -pagan una media de 500 euros al año-. Han perdido muchas cartillas de vecinos y apenas les quedan un centenar de las 300 que llegaron a tener pero la comisión aguanta con fuerza ya que tiene profundas raíces en el barrio. "Ya empieza a apuntarse gente nueva, que viene incluso de otros distritos, porque les gusta el ambiente de nuestra fiesta".

La hoguera debutó en 1962 con el nombre de Los Ángeles Sector Noroeste, que duró poco ya que enseguida tomó su denominación actual. Edelia García fue la primera belleza y el alicantino Juan Capella el artista pionero. Plantó en primera categoría. Al año siguiente repitió y les dio el triunfo. Aquella comisión, presidida por el fontanero Valls, le entregó su confianza durante décadas y Capella les construyó catorce monumentos, el último en 1990. "Empezaron arriba, plantando la foguera en primera, porque en aquella época no se gastaba tanto como ahora. No había racó y las bandas de música no eran tan caras. Proporcionalmente se dedicaba mucho más al monumento", explica Antón Lillo.

Por entonces los festeros desfilaban con un estandarte que lucía la fuente de la Plaza del Mar y la Explanada, motivos que eligieron para no mover a confusión con la vecina comisión de Los Ángeles, que es anterior (1940). Ese primer banderín está guardado en el racó para que no se estropee. El estandarte fundacional es lo más valioso que conservan porque durante décadas no tuvieron espacio propio de reunión y "todo estaba desperdigado por las casas de los festeros. Solo hemos recuperado banderines. De bocetos nada y llibrets antiguos tampoco. Si conservamos alguno es porque mi madre tenía una tienda -Tejidos Antón- que se anunciaba y ella lo guardó".

La primera comisión femenina

Aunque hoy es una hoguera consolidada, Felipe Bergé ha tenido varias etapas en blanco. La primera fue entre 1967 y 1972, año en que un grupo de mujeres cogió las riendas y fundó, por primera vez en la historia de la Fiesta, la primera comisión íntegramente femenina. El segundo parón llegó en 1987, "por cuestiones económicas y de cansancio de la directiva", pero al año siguiente retornaron y hasta la fecha no han parado.

Hoy en día el monumento se mantiene como el aspecto más cuidado por estos festeros, al que dedican casi la mitad de su presupuesto anual. En junio repetirán con el alicantino Fran Santonja, quien en 2011 les dio el triunfo, en primera, con la foguera "Batallas" así como el ninot indultat con una escena de dos reyes jugando al ajedrez que se salvó del fuego y que pasará a engrosar los fondos del Museo de Hogueras. Estos dos logros, que coincidieron con el 50 aniversario de la fundación, fueron los "momentos más bonitos" en la etapa del actual presidente, que se estrenó en 1990. "Cuando empecé estábamos en segunda, bajamos a cuarta, incluso a sexta y luego empezamos a subir pero nunca había tenido un primer premio".

Otro "hito" fue el triunfo que consiguieron en 1998 con la hoguera especial infantil del artista Javier Gómez Morollón "Lección de arte", que además se alzó con el ninot indultat. Es la única vez que concursaron en la categoría reina.

También fue "un gran momento" la elección, en 2010, de Chloe Stephant como Bellea Infantil, convirtiéndose en la primera niña designada por un jurado. Ahora es una más en una comisión que mima su cantera con actividades para los más pequeños, como talleres de plastilina, manualidades o papiroflexia, lo que le valió el título de Hoguera Ejemplar Infantil en 2011. Otro aspecto que cuidan es el artístico ya que atrae a los jóvenes: este año se han alzado con los premios de los playbacks. El futuro lo afrontan con optimismo. Terminaron el ejercicio con 4.900 e de superávit y apenas han tenido bajas ya que la comisión ha establecido un precio especial para familias. Además de las cuotas, salen adelante con los anuncios del llibret, rifas y la venta de mesas en el racó de Hogueras.

Para ahorrar invierten en decorados que aprovechan para playbacks y presentaciones de bellezas. Lo mismo hacen con los trajes que, tras unos retoques, vuelven a lucir en la Cabalgata del Ninot.

Medio millón de euros en premios

La hoguera repartió en el año 2011 por el barrio medio millón de euros entre décimos y papeletas al resultar agraciado el número que jugaba con el tercer premio en el sorteo de lotería de "El Niño". Los vecinos fueron los grandes afortunados aunque la foguera también se llevó un pico, más de 3.600 euros "que nos vinieron muy bien" y que ayudaron a acabar el ejercicio con beneficios. Gracias a este sorteo, Ángeles Felipe Bergé empezó con buen pie el año de su 50 aniversario, en el que luego ganó el premio de monumento. Su saneada economía permite a esta comisión ser una de las pocas que está logrando mantener la iluminación festera del barrio en Hogueras, lo que se lleva una de las partidas más importantes del gasto, más de 6.000 euros. En el racó de fiestas invierten algo más, 7.000, aunque la mitad lo recuperan con el alquiler de las mesas. La banda de música también se lleva otro porcentaje importante del presupuesto.