La Conselleria de Sanidad ha decidido, ante las necesidades causadas por la actual ola de frío, reabrir más de un centenar de las 262 camas que cerró en otoño como medida de ahorro. Según informó ayer la Generalitat en un comunicado, el número de camas reabiertas -que suponen el 36 por ciento de las que fueron cerradas dentro de un plan coyuntural de optimización de recursos- puede aumentar si fuera necesario.

Durante los últimos días, Sanidad ha constatado "un repunte" de las enfermedades respiratorias, como la gripe, que ha alcanzado los 78,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra es ligeramente menor a la del pasado año por estas fechas.

De hecho, se han atendido en torno a las 5.000 urgencias diarias en la Comunidad Valenciana. En el primer día de febrero se atendieron 5.700 urgencias (600 menos que en el mismo día del año pasado) y se registraron 918 ingresos (35 más que en el mismo día de 2011).

Entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo, la Generalitat ha puesto en marcha en marcha el Plan especial por Frío Intenso y Lluvia, con el objetivo de minimizar y atender los impactos sobre la salud de la población derivados del frío intenso en la Comunidad Valenciana.