Los 20 trabajadores directos de Spanair y los 25 empleados indirectos de la empresa de atención a pasajeros Newco en Alicante están convocados esta mañana en el sede de UGT para analizar su situación tras la quiebra de la aerolínea el pasado viernes, según informó ayer el delegado sindical de la empresa, Vicente López.

"Queremos debatir la forma pacífica de manifestarnos ante la gran incertidumbre que sentimos", declaró López. El pago de la nómina del mes de enero y la tramitación del paro representan las principales preocupaciones para el conjunto de la plantilla: "Tal como está la situación no creemos que nadie se haga cargo de la compañía, aunque los aviones están ahí y se podrían retomar las rutas. En este punto queremos soluciones para garantizarnos un sueldo al menos por dos años ", subrayó el delegado sindical.

Los trabajadores alicantinos solían cobrar uno o dos días antes de finalizar el mes. Al haberse producido la quiebra en fin de semana, anoche aún desconocían si se les ha retribuido la nómina de enero, algo que debería ocurrir, ya que su situación formal es, según la empresa, de "permiso remunerado". En este sentido, según informó el sindicato CGT, los trabajadores cobrarán parte del sueldo de este mes, mientras que el sindicato mayoritario en el comité de empresa de Barcelona, USOC, aseguró que Spanair ingresó mil euros por trabajador.

Además, la dirección de la aerolínea, que prepara la inminente presentación de concurso de acreedores, convocó al comité de empresa para el próximo miércoles en la sede de sus oficinas de la capital catalana. A pesar de esta futura reunión un centenar de trabajadores de Spanair se concentró ayer ante esta sede para mostrar su preocupación por la situación de la compañía aérea.