El ayuntamiento de Alicante otorgará desde el próximo marzo o abril las licencias de apertura de establecimientos al día siguiente de presentarse ante la administración la documentación "mínima" imprescindible que exige la Ley, gracias a una nueva ordenanza reguladora de este procedimiento.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo del ayuntamiento de la ciudad, la popular Marta García-Romeu, quien ha agregado que la administración ha reducido "al mínimo" los plazos y ha "simplificado" la documentación necesaria en estos trámites.

García-Romeu ha señalado que las aperturas se llevarán a cabo mediante la denominada "declaración responsable" tras recordar que la misma consiste en entregar a la administración la documentación que acredita que el establecimiento cumple los requisitos establecidos para su apertura.

El trámite de esta ordenanza se ha ejecutado, según ha expuesto, para "atender" la demanda social ante esta "situación" y con el objetivo de generar empleo a través de la apertura de nuevos negocio.

"Además se responde a la demanda de apertura, que ha aumentado en los últimos años", ha señalado.

Con posterioridad a su inauguración, los técnicos municipales realizarán las inspecciones pertinentes que confirmen la legalidad de las condiciones de apertura así como de las obras que se lleven a cabo en los locales.

Actualmente, los establecimientos no pueden abrirse sin la supervisión previa.

A juicio de García-Romeu, ésta será "la gran diferencia" con la anterior ordenanza, por lo que se permitirá poner en marcha un negocio al día siguiente de entregar la documentación "mínima", mientras que a día de hoy el plazo medio de apertura "se sitúa en un mes".

La concejal ha concretado que se procederá de este modo con actividades que no comporten peligros añadidos, que suelen ser "la mayoría" de las peticiones, así como a obras "menores".

Asimismo, ha dicho que el gobierno local está informando de la nueva ordenanza, que se elevará en el próximo pleno municipal, a todos los colectivos a los que afecte, además de a los grupos de la oposición para que tengan "cuanto antes" información de la misma y sugieran mejoras.

Por ello, ha estimado que se pueda proceder de este modo a partir de marzo o abril, y también a través de internet cuando las instalaciones electrónicas municipales estén finalizadas.