Un problema en la catenaria, provocado por el robo de las contrapesas a la altura de San Vicente, está impidiendo la entrada y salida de todos los trenes de la estación de Alicante. A lo largo de la jornada 30 trenes se han visto afectados y casi 3.000 pasajeros han sido reubicados en autobuses para llegar a sus destinos ya que la conexión férrea con Alicante está totalmente interrumpida.

Según informa EFE, la imposibilidad técnica del paso de trenes, como consecuencia de un robo de material ferroviario, ha afectado a los trenes que enlazan la capital alicantina con el resto de España, a excepción de los que cubren el servicio con Murcia y Elche.

Aunque inicialmente las cifras de viajeros perjudicados por esta incidencia eran menores, la acumulación de trenes sin operar con Alicante en toda la jornada de hoy aproxima la cifra de afectados hasta cerca de los 3.000, según fuentes de Renfe.

En concreto, no han circulado 13 trenes en el enlace con Madrid y otros tantos con Barcelona, así como varios de medio distancia.

Para dar respuesta a los viajeros, Renfe mantiene un servicio alternativo de autobuses en paradas intermedias y en la propia estación alicantina para que los viajeros puedan llegar a sus lugares de destino.

El servicio ferroviario quedó interrumpido a primeras horas de esta mañana como consecuencia de un robo de material que impide la circulación de trenes a su paso por la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, única vía férrea de acceso y salida a Alicante para los trenes de Barcelona y Madrid.

Según las previsiones iniciales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la reposición e instalación del material sustraído y dañado podría quedar resuelta antes de las 22.00 horas de hoy.

Al parecer, el robo de contrapesas -los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria- ha provocado que esta mañana un tren de larga distancia (Alicante-Barcelona) enganchara su pantógrafo en la catenaria.

Como consecuencia de la sustracción, registrada entre Alicante y la localidad de San Vicente del Raspeig, unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador han quedado dañados.

Operarios de Adif procedentes de Alicante, Villena y Almansa siguen trabajando en la zona para restablecer la circulación.

Fuentes del Administrador han señalado a EFE que "no es habitual" el robo de estas contrapesas, y en los casos en los que sí se ha registrado el número de éstas sustraído no ha afectado a la tensión mecánica de la catenaria.