La exdiputada socialista Asunción Cruañes falleció durante la madrugada del jueves al viernes en Alicante a los 87 años de edad. Natural de Xàbia, Cruañes fue una avanzada de su tiempo y una de las mujeres que participó en las Cortes Constituyentes. En 1977 fue elegida diputada por la circunscripción de Alicante y desde entonces repitió en el cargo hasta 1993, cuando optó por apartarse de la primera línea política.

Pese a nacer en Xàbia, parte de su infancia transcurrió en Almoradí, donde su madre desempeñaba su labor profesional. Allí conoció a Pedro Reig, su marido, y años después ambos se trasladaron a Alicante. Fue en la capital cuando se intensificó su vida política. Asunción y su marido se acercaron al PSOE y además tuvo una presencia destacada en distintas plataformas de carácter unitario y feministas.

Esa pasión por la política se la trasladó a sus hijos. Cita fue concejal en Alicante en el año 79 y su hijo Pablo Reig es asesor en la actualidad del Grupo Municipal Socialista. Precisamente, la práctica totalidad de los dirigentes del PSOE quisieron pasar ayer por el tanatorio La Santa Faz, en Sant Joan, para brindarle un penúltimo adiós. Hoy le darán el último. La capilla del tanatorio acogerá esta mañana a las 11.15 horas una misa para despedirla. Descanse en paz. Se va una histórica del socialismo alicantino.